Las primeras en venir al mundo en los hospitales públicos gallegos este 2017 han sido cuatro niñas. También lo eran a nivel nacional otras tres bebés. Así, fueron las féminas las protagonistas casi absolutas de los partos que inauguraron el año. Cedieron parte de la atención a los padres, que podrán estrenar la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

Roberto Otero Amil, el padre de la primera pontevedresa del año, deseaba que su primera hija, Iria, naciera en 2017. No tanto por poder disfrutar del ampliado permiso de paternidad -que este carpintero de Mondariz de 37 años solicitará-, sino para que no fuera "la más pequeñita de la clase", cuenta su madre, Patricia Álvarez Martínez, de 36 años. Ella, que actualmente está desempleada, aprovechará este tiempo para disfrutar al máximo de la pequeña.

Salían de cuentas el día 2 de enero y lo que era una broma entre amigos se ha convertido en realidad: el suyo fue el primer alumbramiento del año en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el segundo de los hospitales públicos gallegos. Patricia rompió aguas a las dos de la mañana del sábado, pero Iria, atendiendo al deseo de su progenitor de esperar a las campanadas, "no se animaba a salir". Fue un parto largo, que se resolvió casi 24 horas después, a las 1.40 horas, con una cesárea. Pesó 3,1 kilos.

Patricia ha querido destacar el buen trato recibido por los profesionales que la han atendido en el hospital vigués. "Cuidaron de nosotros desde el primer momento", subraya. La Dirección del área sanitaria ha agasajado a Iria con un bodi en el que se lee "Eu nacín no Cunqueiro". También los jugadores del Celta dejaron otro para ella. Algo que Patricia considera que le hará "mucha ilusión" al padre, un gran celtista.

A Iria se le adelantó Carlota, que nació con 3,19 kilos en el Hospital Lucus Augusti casi una hora antes -a las 0.45 horas- e, igualmente, por cesárea. Sus padres, Silvia Álvarez y José Luis Álvarez, también primerizos, vivieron un Fin de Año "muy diferente", de los que "se van a recordar siempre". El progenitor, miembro de una brigada forestal, se acogerá a las cuatro semanas de permiso.

La tercera gallega en hinchar por primera vez sus pulmones este año fue Lúa. Lo hizo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a las 2.26 horas, mediante un parto natural y con 2,58 kilos de peso.

Solo cuatro minutos después, llegaba Alicia, en el Hospital Comarcal de O Salnés, con sus 2,6 kilos. Su madre, María Bóveda, no la esperaba tan pronto porque el parto estaba previsto para el día 17. Pero ella quiso adelantarse y dar una sorpresa a esta primeriza de Vilanova de Arousa, que había entrado en el hospital solo media hora después de las campanadas.

Hasta las 6.32 tuvieron que esperar en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para recibir a su primer bebé del año. Un varón. Se llama Alejandro, es de Carballo y pesó 4,15 kilos. En el de Pontevedra, la buena nueva llegó ya con la luz del día, a las 10.20 horas. También un niño. En Ourense, al cierre de esta edición, seguían esperando.

También bautizaron como Carlota a una de los tres primeros bebés en nacer en España en 2017. Las tres son niñas y las tres llegaron con las campanadas, en los primeros instantes del año: Lara, en el hospital catalán de Santa Caterina de Salt; Alejandra, en el Clínico San Carlos de Madrid; y la nombrada Carlota, en el comarcal de la Axarquía de Vélez-Málaga.