Un cálido homenaje en la Casa das Artes arrancó ayer al pintor Luis Torras de la apacible serenidad de su estudio, que celebró su 104 cumpleaños rodeado de sus antiguos alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde impartió clases de dibujo ornamental en las décadas de los 50 y 60. A cambio, el centenario artista les brindó una visita guiada por su colección permanente durante la que comentó algunos de sus cuadros y lamentó el "estropicio" del Berbés, barrio que plasmó en decenas de cuadros y que hace años que se niega a pintar. "No puedo ver como está ahora" confesó.

El escultor Silverio Rivas fue el encargado de hablar en nombre de los exalumnos de Torras, de quien dijo que fue un gran maestro para todos. "Sus enseñanzas nos sirvieron para caminar con cierta seguridad por el complicado mundo del arte", aseguró el escultor, que resaltó sus métodos innovadores. Y como regalo de aniversario, le entregó una paleta de pintor. "Para que siga pintando 104 años más", le dijo, a lo que Torras replicó: "Yo me planto".

El centenario artista se confesó abrumado por el homenaje y afirmó: "Es una de las mejores cosas que podrían haberme pasado. Algo debí de hacer bien porque muchos de mis alumnos podrían darme clases a mí ahora". Como docente, explicó que su pretensión siempre fue enseñarles los conocimientos básicos para que pudiesen desarrollar su vocación artística. "La Escuela de Artes y Oficios es importantísima para Vigo -añadió- porque ha dado muchos artistas porque antes de entrar en una academia superior hay que aprender a saber ver. Esto es lo que hay que enseñar a un alumno".

Al homenaje asistieron, entre otros artistas y antiguos alumnos de Torras, el pintor Mingos Teixeira, el escultor y exprofesor de la misma escuela Xuxo Vázquez; el escultor Remigio Davila; la retratista Pilar Extremodouro, y la pintora Mª del Carmen Miniño. Asimismo, Rosa García, profesora de escultura de la escuela, fue la encargada de presentar el acto, que contó también con Carlos García-Suárez, y Javier Buján, director general y director artísitico, respectivamente de la Fundación Laxeiro. En representación del Concello, asistió el concejal de Cultura, Cayetano Rodríguez, quien excusó la ausencia del alcalde "por razones de agenda". El edil hizo extensible el homenaje a toda la ciudad. "Nos has enseñado a ver a través de tus obras lo mejor de Vigo", dijo.

Los exalumnos de Torras consultados por este periódico coincidieron en describir al centenario pintor como un profesor riguroso y entregado en cuerpo y alma a los estudiantes. "Es una excelente persona y un gran humanista", afirmó Xuxo Vázquez, mientras que Mingos Teixeira aseguró: "Es un artista que te aconseja bien, no se guarda el conocimiento para él" y Pilar Extremodouro reconoció que si ella hoy es retratista, es gracias a las enseñanzas del viejo maestro.