Los abonados a la televisión de pago en España se situaron en el segundo trimestre de 2016 en los 5,85 millones, con un aumento de algo más de 100.000 abonados con respecto al trimestre anterior y un 83,4% de ellos tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, según los datos disponibles en el portal Cnmcdata. Además, los servicios de televisión XDSL/FTTH y televisión por cable crecieron en 148.000 y 34.000 abonados, respectivamente.

En relación con el citado 83,4% de abonados a televisión de pago que tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, los datos reflejan un crecimiento en el trimestre de 209.000, situándose el total de paquetes que contienen televisión de pago en 4,88 millones a final del trimestre.

Asimismo, la modalidad de empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple, que contabilizó más de 293.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,2 millones de abonados, según indica la CNMC.

Los dos principales grupos de televisión en España, Mediaset y Atresmedia, conjuntamente representaron el 88% de los ingresos de publicidad en televisión.

Sobre el consumo, el promedio fue de 231 minutos (3 horas y 51 minutos) por persona y día, igual que la marca registrada en el segundo trimestre de 2015. En relación con el primer trimestre del año 2016, este consumo significó un descenso de 17 minutos de visionado de televisión al día.