28 de diciembre de 2016
28.12.2016

Más mayores solos por Navidad

- La demanda para pasar las fiestas en una residencia, gracias al programa 'Xuntos polo Nadal' de la Xunta, se dispara un 35% en tres años - Hubo 321 solicitudes para solo 240 plazas

28.12.2016 | 08:38
Dos personas mayores sentadas en un banco. // Carlos Paes

Tienen más de 60 años y aunque el resto del año viven en sus domicilios con plena autonomía, al llegar la Navidad no quieren pasarla solos. Bien porque no tienen familia, sus parientes viven lejos o ya apenas tienen relación, cada año son más los gallegos que se inscriben en el programa Xuntos polo Nadal, una iniciativa de la Consellería de Política Social que permite que mayores que están solos pasen estas fiestas en compañía en dos residencias públicas. Este año se batió récord de solicitudes ya que 321 mayores se inscribieron en el programa -pensado para 240 beneficiarios- es decir, 80 personas se quedaron sin plaza, según los datos de la Xunta.

Pese a que las plazas de este programa se duplicaron en el año 2009 -hasta entonces eran 120-, todavía son insuficientes. La demanda para pasar las fiestas navideñas en una residencia pública aumenta cada año y se disparó un 35% en sólo tres años. Si en el año 2013 fueron 238 los mayores que solicitaron participar en Xuntos polo Nadal, en 2015 se animaron casi sesenta personas más (291) y en esta edición la cifra superó los 320. La lista de espera y los mayores que se quedan fuera son, por tanto, algo ya habitual en los últimos años ya que el programa tiene una cobertura de 240 plazas: 120 mayores que pasan estos días en la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño (Ourense) -a este centro acuden los mayores de las provincias de A Coruña y Ourense- y otros 120 que lo hacen en el centro similar que hay en Panxón (Pontevedra), al que se trasladan los mayores de Lugo y Pontevedra.

Este programa de la Xunta -que forma parte de las iniciativas para promocionar el envejecimiento activo y la convivencia- incluye la estancia en la residencia durante once días (del 23 de diciembre al 2 de enero de 2017); el alojamiento en habitación compartida y la manutención en régimen completo; el desplazamiento hasta el centro desde las principales ciudades gallegas así como actividades de animación sociocultural durante la estancia.

Para poder participar en este programa, hay que cumplir una serie de requisitos. Los solicitantes deben haber cumplido 60 años, estar empadronados en un ayuntamiento gallego y vivir en su propio domicilio. Además, según explica Política Social, tienen que valerse por sí mismos y no tener enfermedades infecto-contagiosas ni trastornos de conducta que puedan alterar la convivencia y sobre todo, que sean personas que "bien por la carencia de familiares o amigos, la pérdida del cónyuge o por otros motivos" tienen que pasar solos las Navidades. Ante la elevada demanda, la Xunta establece una selección en función de ciertos requisitos. De este modo tienen preferencia quienes tengan un menor nivel de ingresos, tengan más edad y no hayan participado en anteriores ediciones del programa "Xuntos polo Nadal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine