La matemática y profesora de la USC Peregrina Quintela recibió el Premio María Josefa Wonenburg Castells 2016 por sus avances en la transferencia de las matemáticas a la sociedad, especialmente a la industria.

En la tarde de ayer tuvo lugar en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago la ceremonia de entrega de este galardón, que alcanza este año su décima edición, y que ha distinguido la labor de la catedrática de Matemáticas Aplicadas Peregrina Quintela (Vigo, 1960).

Al acto asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, así como varios conselleiros del Ejecutivo autonómico y otras personalidades.

Tras la lectura del fallo del jurado por parte de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y del 'laudato' --que ha corrido a cargo del profesor Alfredo Bermúdez--; la premiada tomó la palabra en un discurso en el que reclamó a la Administración y las entidades sociales "fórmulas estables" para frenar la "desaceleración científica" generada tras el inicio de la crisis.

Quintela, profesora en la USC, ha desarrollado importantes estudios de investigación en el ámbito de la termodinámica y ha participado en "más de 100 proyectos competitivos" centrados en la translación de las matemáticas al ámbito industrial.

El titular de la Xunta ensalzó la trayectoria de la premiada, una "gallega ejemplar" que ejemplifica la "igualdad en el ámbito científico".

Asimismo, Feijóo avanzó que el Consello del próximo jueves aprobará el 'II Plan Galego Muller e Ciencia 2016-20', que promoverá un "cambio institucional y organizativo" para garantizar la "igualdad de oportunidades" en los ámbitos de "la ciencia, la tecnología y la innovación".