Los excesos navideños empiezan en el carro de la compra, con listas interminables de productos. Da igual lo que se coma, siempre sobra. Nochebuena es, según una encuesta de Ikea sobre hábitos navideños, la celebración en la que más alimentos quedan sobre la mesa. Estos restos suelen acabar en la basura: si en un día normal cada español genera un kilo de basura, en estas fechas el dato se dispara un 75% y en parte es debido a los alimentos que acaban desperdiciados.

Para intentar disfrutar de unas Navidades más equilibradas, lo primero es ajustar las cantidades de alimentos que se compran y cocinan, pero si aún así sobra, el chef Héctor López ha elaborado una serie de recetas para aprovechar lo que los comensales dejan al máximo. "El plato final hecho con sobras tiene que ser tan apetitoso como el primero" , señala el cocinero.

Aunque el marisco es de lo que menos se desperdicia en una mesa navideña, una manera de aprovechar lo que quede es haciendo unos pimientos rellenos. "Pensamos que es un plato rico y socorrido", apunta López, en referencia a su equipo del Restaurante España, en Lugo. Para ello se utilizan todos los restos de mariscos y se mezcla con una bechamel (que se hace con harina y leche como ingredientes principales). Una vez hecha la mezcla se rellenan los pimientos, se fríen en la sartén y se gratinan en el horno. López explica que esta receta se puede hacer también con bacalao, "tan habitual en estas fechas".

Si el plato principal es pavo o pollo López recomienda elaborar un canelón añadiéndole unas setas. "Otra manera de aprovechar el producto de temporada", apunta. La carne debe ser desmenuzada y se mezcla con la misma salsa en la que ha sido cocinada. Después se le añaden las setas y todo esto se cocina hasta que estas se hagan. "Después se liga con un 'roux', que es mantequilla y harina", explica el cocinero. Esto se convierte en una pasta y con ella se rellena un canelón, que puede ser de pasta o también hecho con una filloa.

El chef recuerda que también se puede acudir a las croquetas, un plato que aceptan casi cualquier tipo de condimento: "Los restos de cocido se pueden cubrir con una bechamel muy ligera que nosotros hacemos como espuma con un sifón". Para que queden con mejor sabor y textura, el chef aconseja utilizar el pan duro del día anterior: "Se hornea, se tritura y se hacen migas crujientes que se echan por encima de la bechamel".

Llegados los postres, los dulces como los turrones puedes convertirse en una mousse. Se trituran todos, mezclando los diferentes tipos. López detalla que se le puede añadir un poco de nata si la pasta que resulta está muy seca. "Si es todo turrón blando, el del almendra, no le hará falta", especifica. A continuación, se mezcla con gelatina y nata montada evitando que esta "se venga abajo". Se deja enfriar y la 'mousse' está lista. El chef anima a los cocineros a probar: "Es una receta muy sencilla".

Por último, López propone para reciclar las unas pasas y demás frutas deshidratas unas natillas. Esta crema de leche y yemas de huevo puede ganar sabor si se le añaden estos productos rehidratados en vino de Oporto o brandi. "Les da un toque de licor que queda genial", asevera.

Cuatro recetas para aprovechar las sobras de Navidad

PIMIENTOS RELLENOS

  • INGREDIENTES: Restos de marisco o pescado; Bechamel; Pimientos
  • PREPARACIÓN: Desmenuzados los restos del marisco o pescado, solo hay que mezclarlos con la bechamel y rellenar los pimientos con la masa que se obtiene. Después, estos se fríen y acaban de gratinarse en el horno.

CANELÓN DE POLLO

  • INGREDIENTES: Sobras de pollo o pavo; setas; ´Roux´ (harina y mantequilla); canelón de pasta o filloa
  • PREPARACIÓN: El pollo o pavo se trocea y mezcla con su propia salsa. A continuación se cocina con unas setas y cuando se liga con un roux. Por último se introduce en un canelón.

MOUSSE DE TURRÓN

  • INGREDIENTES: Turrón; nata; gelatina
  • PREPARACIÓN: Se tritura el turrón, pudiéndose mezclar diferentes tipos. Si la pasta está muy seca se le puede añadir nata. Se monta la nata aparte con la gelatina y se mezcla con la pasta de turrón. Se deja enfriar.

NATILLAS CON FRUTA

  • INGREDIENTES: Fruta deshidratada; natillas (leche, huevos); licor (brandi, Oporto)
  • PREPARACIÓN: Uvas pasas, orejones... La fruta deshidratada se mete en algún licor, como brandi u Oporto. Una vez hidratadas se añaden a las natillas, hechas a base de leche, yemas de huevo y, generalmente, aroma de vainilla.

Cómo conservar la comida que sobra en Navidad

Si sobran alimentos frescos o cocinados la clave para volver a consumirlos es la conservación. López advierte que "cada alimento requiere un tratamiento totalmente distinto" por eso hay que atender a sus particularidades. "Hay que tener en cuenta qué le viene mejor, la refrigeración, el congelado..." señala. Lo que es una norma general es que hay que hacerlo cuanto antes: "Si nos sobra un lomo de salmón y lo vamos a marinar o a congelar hay que hacerlo cuando está fresco, es la manera de alargar el tiempo de conservación y mantener la calidad". Otra recomendación es clasificar los productos según su durabilidad y los alimentos cocinados en salsa en sus propios liquidas.