El trece, que nunca hasta ayer había sido terminación del Gordo, rompió ayer su maleficio en un Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que dejó íntegramente en Madrid su mayor premio, de 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo), que recayó en el número 66513. Una curiosidad, el primer premio también tocó en la capital hace 200 años, en 1816, y hace 100, en 1916.

Navarra también acaparó todas las series el número 78748, agraciado con el tercer premio, dotado con 50.000 euros al décimo, mientras que el resto de premios repartieron millones por casi toda la geografía española.

El cava regó generosamente a las decenas de personas que acudieron a la Administración de Lotería número 32 de Madrid, que vendió el Gordo íntegro, el 66513. Los dueños de la oficina, Agustín y María José, que llevan cuatro meses regentando este negocio del paseo de la Esperanza de Madrid.

Además de los vecinos, los principales agraciados son los residentes y trabajadores de una residencia de ancianos cercana, Peñuelas, donde se formó un revuelo al conocerse la noticia. "No tenía nada para dejar a mi familia y ahora les dejo la Lotería", contó Pepa, una mujer de 92 años que se encuentra "feliz" de poder ayudar a sus dos hijos, seis nietos y nueve bisnietos, con los que va a compartir los 1,2 millones de euros. Precisamente, en esta residencia, algunos usuarios habían denunciado el mal estado de las instalaciones hace un año.

El premio Gordo recayó igualmente en Ferraz, la sede del PSOE, aunque tras las primeras celebraciones, se reveló un malestar entre los trabajadores del partido, ya que los décimos con el Gordo eran regalados y no se habían repartido entre todos los empleados.

Asimismo, a lo largo de la mañana, se conocieron en directo y por la televisión las historias de algunos periodistas premiados con el Gordo. En La Sexta, por ejemplo, el presentador Antonio Ferreras concedió el día libre al periodista Vicente Barrionuevo, que había tenido la fortuna de ganar el primer premio.

Por otro lado, el tercer premio se fue a Navarra con el número 78748, que desbordó de alegría a numerosos vecinos de San Adrián y Azagra, que salieron a la calle para compartir su felicidad. Apenas unos minutos después de cantarse el número, el propietario de la administración ya estaba atendiendo llamadas de teléfono y brindando con champán con los afortunados.

Aunque en Cataluña los premios del sorteo pasaron de refilón -recuperó 51,8 de los 393,4 millones de euros jugados-, sucedió la curiosa historia de una lotera del Raval de Barcelona que había comprado diez series del primer premio al administrador madrileño para repartir entre clientes habituales a los que agració con 40 millones.

En otra administración mítica, La Bruixa d'Or, en Sort (Lérida), el lotero Xavier Gabriel repartió 1,28 millones en grandes premios, especialmente con la venta de 15 series del quinto premio 19152.

En Internet también hubo celebración ayer pues Ventura24, compañía de gestión de lotería por la red, repartió el segundo premio con el número 4536. También cobraron protagonismo este año los números vendidos a través de terminales en distintos puntos de venta, como estancos, lo que provocó que los dueños de los mismos no hayan podido conocer con exactitud la cantidad exacta repartida.

El sorteo de este año también dejó historias curiosas en la isla de Mallorca como la de Ángela Ribas, la madre del dueño de la Administración número 2 de Can Picafort, Guillem Avellà, que fueagraciada con un décimo el 59444, que obtuvo un cuarto premio y que según explicó, había "sido rechazado por los clientes".

En Andalucía se repartieron cerca de cien millones en el conjunto de las provincias y especialmente en la localidad granadina de Pinos Puente, donde cayeron más de 56,3 millones de euros de euros con el número 4.536, el segundo premio.