La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé, tras un otoño "cálido" pero no excepcional, un invierno "más cálido" de lo normal en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año. En cuanto a la Navidad, no se esperan lluvias.

El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del otoño en Galicia y ha avanzado las previsiones meteorológicas para el invierno y las próximas fiestas navideñas.

Infante ha señalado que el otoño ha sido "cálido" en Galicia, con temperaturas superiores a los valores normales, destacando los cerca de 30 grados que se alcanzaron en el mes de octubre en Ourense y Vigo. A pesar de estas altas temperaturas, no ha resultado "excepcional", asegura.

La estación ha sido "muy seca" en Galicia en cuanto a precipitación, al registrar el 60% del valor normal de precipitaciones para esta época. No obstante, ha apuntado que, pese a la escasez de lluvia, el balance total del año puede terminar en "húmedo" gracias al excedente de precipitación de los primeros meses del año.

En cuanto a temperaturas, 2016 ha resultado cálido pero sin llegar a superar a los años anteriores, puesto que tanto 2014 como 2015 fueron más cálidos que este año que termina. Sin embargo, en España el 2016 ha sido el "sexto año más cálido" desde 1965; y a nivel global, este año es el más cálido de la historia.

Navidades

En cuanto a las previsiones para los próximos días, la Aemet pronostica unas navidades sin precipitaciones y con temperaturas máximas "más altas" de los habitual para este época del año.

De esta forma, tras las precipitaciones débiles de este jueves y viernes, se espera que Galicia quede bajo la influencia de las altas presiones, por lo que no se esperan lluvias ni en Nochebuena ni en fin de año.

Finalmente, Infante ha realizado un pronóstico general para el invierno en Galicia, que se prevé que sea "más cálido", con temperaturas algo más altas de lo habitual en esta época, y con niveles de precipitaciones "normales".