21 de diciembre de 2016
21.12.2016
Sorpresa en la comunidad educativa

El Gobierno diseñará un "Erasmus nacional" para alumnos de 14 a 18 años

La ministra de Sanidad anuncia la intención de promover un programa de movilidad interna junto al Ministerio de Educación aunque sin precisar cuándo entraría en vigor

21.12.2016 | 02:15
La ministra Dolors Montserrat, ayer. // Efe

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que el Gobierno va a promover un "Erasmus nacional", bautizado con el nombre de Cervantes, para que los estudiantes de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso escolar fuera de la ciudad donde viven.

Se trata de un programa que impulsará junto con el Ministerio de Educación para que alumnos de tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato "vivan nuevas experiencias y conozcan culturas" de otras regiones, como el intercambio entre un niño de El Burgo de Osma (Soria) con otro de la comarca del Penedés. Esta es la medida estrella que ha anunciado la ministra en su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, que ha centrado en buena medida en la política social y de bienestar y en los pilares a asentar para la España del 2050.

Más que un Erasmus, el proyecto es similar a las becas Séneca, dirigidas a universitarios que quieren cursar un año en otra Universidad española. "Fomentamos la cohesión social y territorial" y "es la manera de conseguir una generación más solidaria y con una mejor visión global de España, "un país que merece la pena conocer", ha dicho la ministra, quien no ha precisado en su comparecencia cuándo se pondrá en vigor el programa, ni su presupuesto.

La Consellería de Educación ha mostrado su apoyo a "todas las medidas que se propongan en favor de la mejora de nuestro sistema educativo" . Sin embargo, no han ocultado el desconocimiento de la mismas, al señalar que se trata de "una acción novedosa" por lo que cuando tengan "todos los detalles de cómo se va a implementar en la práctica" podrán valorar la propuesta "de manera más exhaustiva".

Los representantes de las organizaciones de padres de alumnos CEAPA y CONCAPA se han mostrado "sorprendidos" por el anuncio. El presidente de CEAPA, José Luis Pazos, considera que esta iniciativa puede ser una "posibilidad", aunque le parece que "arranca mal" cuando "ni siquiera la conoce el propio ministro de Educación". A su juicio, un programa como éste debe pasar primero por el Ministerio de Educación y ha lamentado que la "primera noticia" del mismo se conozca por los medios de comunicación. "La política de anunciar las cosas sin haberlas estudiado antes no parece de recibo", ha subrayado, para añadir que "habrá que ver la normativa" que regule el programa.

El presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, se ha manifestado en términos parecidos al comentar su "sorpresa" frente al anuncio y lamentar que no se haya consultado antes a la comunidad educativa y, en concreto, a las organizaciones de padres familias "que según parece van a tener un papel fundamental" en la puesta en marcha de una medida así.

Más propuestas

Esta no ha sido la única medida que ha puesto sobre la mesa la nueva responsable de la cartera. También, una estrategia de personas mayores, porque en 2050 llegarán casi a los diecisiete millones, y medidas para luchar contra los malos tratos hacia este colectivo.

Respecto a la infancia, promoverá una ley de protección integral frente a la violencia y reforzará el presupuesto en la lucha contra la pobreza infantil.

Desarrollará, además, un reglamento para agilizar las transparencia en los procesos internacionales de adopción, y una definición homogénea de familia monoparental.

Sobre las familias numerosas, serán consideradas como especiales a partir de cuatro hijos, y se revisará la ley sobre ellas, según la ministra, que ha abogado por un pacto nacional para la racionalización de los horarios y la conciliación.

Se ha comprometido a impulsar la reforma de ley electoral para reconocer el derecho de voto a las personas con discapacidad, con excepciones para supuestos de "plena inconsciencia o absoluta falta de conocimiento de la persona".

Ha planteado una estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza, y también un mapa de prestaciones sociales para evitar duplicidades y diseñar un espacio sociosanitario entre ambos servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine