La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierte de que durante las navidades los españoles suelen engordar entre dos y cuatro kilos debido a un excesivo consumo de calorías entre comidas de trabajo y reuniones familiares y de amigos, lo que tiene consecuencias negativas para la salud. Para afrontar las comilonas navideñas esta sociedad científica ofrece algunos consejos nutricionales como apostar por la dieta mediterránea, por la calidad frente a la cantidad y por no saltarse el desayuno aunque nos levantemos tarde. El doctor Miguel A. Martínez Olmos, del área de Nutrición de la SEEN, aconseja incluir en el menú todos los grupos de alimentos. "Es importante mantener los criterios de variedad, equilibrio y salud del resto del año", advierte.

El mercado juguetero ha entrado en el periodo clave del año a buen ritmo, con un crecimiento de las ventas del 8,7% hasta noviembre y con los productos ligados a películas o series de televisión, como Patrulla Canina, Star Wars o Yo-Kai Watch, liderando el ranking de juguetes más vendidos en España, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

"Algunas películas y series de televisión tienen una gran importancia en el desarrollo y éxito de muchos juguetes", ha destacado el director de NPD en España, Fernando Pérez. Este grupo de productos suma hasta noviembre un peso del 25% en el mercado español, es decir, que uno de cada cuatro euros facturados en el sector procede de la venta de un juguete de propiedad o licencia audiovisual.