Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios oncológicos punteros

La metástasis compromete la cura del cáncer

Los médicos se centran en reducir la reproducción de las células tumorales -"El 90% de los pacientes no muere del tumor primario sino por metástasis", afirma el doctor Vidal

Un laboratorio de pruebas.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona revolucionó estos días la investigación oncológica con un trabajo que demuestra que las células tumorales que salen del tumor inicial y viajan por el organismo hasta colonizar otro tejido vital dependen de las grasas para realizar este periplo. Concretamente de una molécula llamada CD36.

Anxo Vidal, especialista gallego en la biología molecular del cáncer, califica el estudio de "novedoso" y "muy innovador" porque tiene una potencial aplicación muy elevada. "Todavía necesita pasar la fase de validaciones y estudio en pacientes para poder llevarse a una aplicación clínica", matiza, "pero es muy importante identifica un transportador de grasa -CD36- que es una molécula presente en las células y capta grasa de la sangre para que las células la utilicen".

Esta investigación revela que CD36 tiene mayor presencia en esas células en las que metastatiza. Esta molécula se puede utilizar como un biomarcador, una herramienta para identificar aquellas células que van a metastatizar más. "Este es el problema clínico del cáncer. Quienes mueren por cáncer no lo hacen por el tumor primario, en el 90% de los casos lo hace por las metástasis", asegura Vidal, que desarrolla su trabajo en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago.

CD36 es también una diana de acción terapéutica, el estudio liderado por Salvador Aznar en Barcelona ya demostró en ratones que bloqueando esta molécula con anticuerpos neutralizantes se consigue disminuir la reproducción de un tumor, es decir, las metástasis. "Esto tiene una importancia clave porque las estrategias con estos anticuerpos ya se utilizan en Medicina y no debería ser complicado desarrollar una terapia basada en la neutralización de esta molécula. Si funciona como en ratones disminuiría la metástasis en los pacientes", explica.

Con este estudio también se demuestra cómo las dietas ricas en grasas incrementan la posibilidad de que haya metástasis. Debería funcionar con cualquier clase de tumor. Por el momento se ha probado en el laboratorio en tumores de mama, ovario, pulmón, cánceres orales y melanoma.

"Ahora se tiende a la Medicina personalizada porque, en realidad, dos tumores en dos personas con características similares tienen una identidad genética diferente y eso puede influir mucho en que respondan de modo distinto a las terapias. No podemos pretender encontrar un fármaco para curar todos los tipos de cáncer", resalta.

El laboratorio de Vidal en Santiago trabaja en entender las funciones de una familia de inhibidores de la proliferación celular y su relación con el mantenimiento de células madre: "Igual que las células madre se encargan de regenerar las células que mueren en los tejidos sanos, en los tumores también hay una clase de células que se encargan de reponer las células tumorales. Cuando a alguien se le da quimioterapia, las células que mueren, antes o después, se repondrán. Queremos encontrar terapias dirigidas que acaben con estas células madre del cáncer".

"Ahora tenemos la posibilidad de utilizar estudios a escala genómica y hacemos edición génica de manera eficaz gracias a las nuevas tecnologías. Todo eso, combinado con los estudios en animales, hace que en los últimos años estemos viendo avances cuya repercusión va a ser importante para la cura del cáncer", sostiene Vidal.

Compartir el artículo

stats