Un ejército de terracota con más de 8.000 guerreros y 700 caballos "velan" por el primer emperador chino, Qin Shi Huang, en el colosal mausoleo de Xi'an, desde el siglo segundo antes de Cristo, aunque ahora una representación de estos míticos guerreros -sus réplicas homologadas por el Gobierno chino- se encuentran de visita en Vigo, en "El Tinglado". En esta nave, situada al lado del puerto deportivo, permanecerán estos míticos guerreros de terracota hasta el próximo 19 de febrero en la exposición "Terracota Warriors. The army of the first emperor of China" que organizan FARO DE VIGO y Spacio Natura, con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, Concello de Vigo, Autoridad Portuaria y las empresas Autesa y Axis Vigohotel.

Esta muestra exhibe 150 réplicas exactas de estos guerreros de terracota, así como objetos del periodo de Qin Shi Huang y también de otras dinastías posteriores, como la Han. Entre estos objetos se encuentran cacerolas, farolillos, vasijas para vino y para rituales, figuras con las que se enterraba a los difuntos, amuletos y monedas banliang, acuñadas por el autoproclamado emperador tras unificar los siete reinos. Asimismo, reproduce una de las cuatro fosas halladas hasta la fecha, la número uno, que tiene 6.000 esculturas, de las que se han desenterrado hasta la fecha 1.053.

Descubierto en 1974 por unos agricultores que construían un pozo en Xi'an, el mausoleo del primer emperador fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. "No hay en el mundo otro mausoleo con esta magnificencia", asegura la conservadora y restauradora gallega María José Fernández, especialista en cultura china. 700.000 hombres trabajaron durante 40 años en este monumento funerario, de los cuales 1.500 eran artesanos y 185 maestros de taller. Ningún soldado de terracota es igual.

"Y aún queda por desenterrar la tumba imperial, a la que no se puede acceder porque no se puede garantizar la seguridad de los arqueólogos porque se construyó rodeada de ríos de mercurio, que se ha infiltrado", explica Fernández.