Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias del Club FARO

José Antonio Flórez: "El amor es el mayor y más barato secreto de la longevidad"

El doctor en Ciencias de la Conducta animó a "descubrir los medicamentos que tenemos en nuestro propio cuerpo" y huir de los tóxicos como el aburrimiento y el hastío

José Antonio Flórez (izquierda) fue presentado por el doctor Ramón Cacabelos. // José Lores

"El amor es el gran antídoto contra la infelicidad, la angustia, la resignación y la depresión". Así de claro y contundente se mostró ayer en el Club Faro de Vigo el doctor José Antonio Flórez, catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo, que ofreció una amena charla sobre el verdadero significado del amor, sus diferentes acepciones y la importancia que éste tiene en la vida de los humanos.

Presentado por el doctor Ramón Cacabelos, catedrático de Medicina Genómica y compañero de facultad del ponente, Flórez recordó al público que llenaba la sala que "el amor es el gran fármaco del que disponemos en el ámbito clínico y el verdadero secreto de la longevidad".

Intercalando su charla con chistes y anécdotas que hicieron reír a carcajadas al público, el ponente demostró que realmente el triángulo de la existencia humana lo forman el amor, el humor y la vida. Para conseguir alcanzar el verdadero amor, explicó el profesor, "lo primero que tenemos que hacer es amarnos a nosotros mismos".

El amor, aseguró Flórez, es totalmente incompatible con el egoísmo; "Es imposible que se mezclen", afirmó al tiempo que aseguró que el amor es capaz incluso "de florecer en medio de decepciones, de sufrimiento y del dolor", aunque advirtió que en la sociedad consumista que vivimos "que procura la inmediata satisfacción del deseo, no existe un contexto sociocultural ideal para el surgimiento del amor". "El amor es el auténtico sedante en los momentos difíciles", afirma.

El catedrático insistió en que el amor es un importante predictor de la longevidad. "Sólo a través de él podemos salir del laberinto del sufrimiento y acariciar la felicidad durante el proceso de envejecimiento". "El amor nos protege de la angustia de la depresión y, al mismo tiempo, es un mecanismo protector de la agresión de los conflictos de la vida", dijo.

El humor fue el segundo tema central de la conferencia. José Antonio Flórez reivindicó su poder como "el mayor y más barato secreto de la longevidad". "No solo por las endorfinas que segregamos, sino también por otras hormonas que tienen que ver con el bienestar como la oxitocina y la dopamina". "Quizás un día podamos tomar un bote de oxitocina y ser más felices... pero la verdad es que no creo que llegue ese momento; la oxitocina tenemos que generarla nosotros mismos gracias al amor y el buen humor", opinó.

El médico citó un estudio realizado en un convento que demostró que "las monjas que más alegres y que utilizaban un lenguaje más optimista vivían más años; el humor es clave en la longevidad y no debemos olvidarnos de que las palabras que utilizamos en nuestra vida cotidiana son muy importantes".

El conferenciante lamentó que la sociedad actual peca a menudo de un excesivo hedonismo. "En esa búsqueda constante del placer no alcanzamos la felicidad; más aún, es una fábrica de infelicidad que evita enfrentarse a las dificultades y aprender de ellas", advirtió. "Estamos rodeados de demasiados objetos cuando, realidad, lo que necesitamos es una mayor vida interior", añadió. "Mucha gente lo tiene todo, una casa, amigos, familia, dinero... y no es feliz porque no es capaz de desarrollar el humor".

Pero, preguntó retóricamente el conferenciante, ¿qué es el amor? "Es mucho más que una emoción; el amor es el sentimiento más profundo y tiene implicaciones muy importantes; los que dicen que el amor solo dura unos meses se confunden con el enamoramiento", describió. "El verdadero amor surge después del enamoramiento, cuando se conoce de verdad a la otra persona, no cuando se cree que es perfecta y que todo lo hace bien".

Además, Flórez habló también del amor a la familia y recomendó dedicar a los niños más tiempo. "Ahora en navidades, dejemos de preocuparnos tanto de los regalos y compras cuando, en realidad, lo que desean y necesitan los hijos es ser escuchados por sus padres y tener tiempo para estar con ellos... sin que haya un móvil de por medio que impida su comunicación", aconsejó. "El 33% de los niños españoles viven en familias con un elevado nivel de estrés", recordó.

"El amor abarca muchos sentimientos; es la piedra filosofal para seguir viviendo", aseguró el ponente, que concluyó su ponencia recordando que el amor requiere un esfuerzo: "El amor completo es intimidad, pasión y compromiso; es complicado de conseguir y más aún de conservarlo".

"Comenzamos a amar cuando dejamos de estar enamorados"

  • El amor, indicó el profesor Flórez, "va mucho más allá de la sexualidad, pero también el sexo es importante". "Hacer el amor estimula el crecimiento neuronal, nos ayuda a tener un aspecto mejor, refuerza nuestras defensas y previene contra diversas enfermedades como el cáncer de próstata y la diabetes. El amor y el sexo son los mejores antidepresivos; se trata de descubrir los medicamentos que tenemos en nuestras propias manos y huir de los tóxicos como el aburrimiento, el cansancio, el hastío, la frustración...", destacó.El enamoramiento, advirtió, es una reacción bioquímica que dura solo unos meses, pero "cuando decae comienza una fase donde también están presentes las endorfinas y se logra el apego". "Comenzamos a amar cuando dejamos de estar enamorados", destacó, al tiempo que indicó que el amor requiere de la parte verbal -decir "te quiero"-, del afecto - "tocar y besar a la persona amada"- y de la atención - "escuchar realmente al otro". "El éxito del amor es ver al compañero como el mejor amigo", indicó Flórez.El catedrático advirtió también de los peligros del amor. "El amor también puede matar y no hay que olvidar que es una droga muy potente y que tiene diversas patologías asociadas como los celos y la dependencia emocional". Aún así, no duda en reivindicar el amor como "lo más importante de nuestra vida; el amor, realmente, todo lo puede".José Antonio Flórez aprovechó a recordar la importancia del amor en estas fechas navideñas, "aunque es esencial todo el año". "En estas fiestas se disparan los suicidios porque se vive con mayor intensidad la miseria humana; el mayor desafío del ser humano es sentirse útil", concluyó el catedrático.

Compartir el artículo

stats