Los ordenadores van a ayudar en el futuro para diseñar estos tratamientos contra el cáncer dirigidos directamente al foco del tumor, que tienen el objetivo de reducir los efectos secundarios a la mínima expresión y poder utilizar medicinas más agresivas contra los tumores ya que no interferirán con el resto de tejidos sanos del enfermo.

"Contribuirán pero nunca vamos a encontrar una terapia única y singular para curar todos los cánceres. Vamos a tener que contar con una batería amplia de tratamientos diferentes", explica el doctor Domínguez. "La utilización de ordenadores nos permite discriminar mejor las poblaciones de tumores, que son muy heterogéneas, y nos facilitará encontrar esas dianas, esas cerraduras, a las que dirigir los tratamientos en cada caso".

Pero las terapias no siempre serán estas, hay otras que se dirigen a los cambios que se producen en el interior de las células y que son los que provocan que sigan creciendo. Estas terapias serían específicas para algunos tumores.

"Es un conjunto de alternativas porque desgraciadamente el cáncer es muy complejo y no hay una sola expresión del mismo", recuerda el experto gallego.

Todas las investigaciones sobre cáncer que se desarrollan ahora mismo en el mundo pasan por personalizar las terapias a cada tipo de tumor, pero esto necesita de muchos tratamientos diferentes para elegir el que mejor se vaya a adaptar a cada paciente.

Aquí intervendrá el análisis genómico a través de la informática, que puede facilitar datos sobre el tumor. Una información básica para diseñar una la estrategia que seguir a la hora de tratar a una persona con un cáncer.