04 de diciembre de 2016
04.12.2016

"Los ordenadores nos permitirán discriminar mejor los tumores"

El futuro de las terapias dirigidas para los distintos tipos de cáncer está ligado a la informática

04.12.2016 | 02:27

Los ordenadores van a ayudar en el futuro para diseñar estos tratamientos contra el cáncer dirigidos directamente al foco del tumor, que tienen el objetivo de reducir los efectos secundarios a la mínima expresión y poder utilizar medicinas más agresivas contra los tumores ya que no interferirán con el resto de tejidos sanos del enfermo.

"Contribuirán pero nunca vamos a encontrar una terapia única y singular para curar todos los cánceres. Vamos a tener que contar con una batería amplia de tratamientos diferentes", explica el doctor Domínguez. "La utilización de ordenadores nos permite discriminar mejor las poblaciones de tumores, que son muy heterogéneas, y nos facilitará encontrar esas dianas, esas cerraduras, a las que dirigir los tratamientos en cada caso".

Pero las terapias no siempre serán estas, hay otras que se dirigen a los cambios que se producen en el interior de las células y que son los que provocan que sigan creciendo. Estas terapias serían específicas para algunos tumores.

"Es un conjunto de alternativas porque desgraciadamente el cáncer es muy complejo y no hay una sola expresión del mismo", recuerda el experto gallego.

Todas las investigaciones sobre cáncer que se desarrollan ahora mismo en el mundo pasan por personalizar las terapias a cada tipo de tumor, pero esto necesita de muchos tratamientos diferentes para elegir el que mejor se vaya a adaptar a cada paciente.

Aquí intervendrá el análisis genómico a través de la informática, que puede facilitar datos sobre el tumor. Una información básica para diseñar una la estrategia que seguir a la hora de tratar a una persona con un cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine