El Colexio Profesional de Enxeñaría e Informática de Galicia (CPEIG) impulsará, con motivo de la iniciativa "Hora do código", actividades de programación informática con la colaboración y apoyo de la Escola Superior de Enxeñaría Informática (ESEI) de la Universidad de Vigo, situada en el campus de Ourense, y la Facultad de Informática (FIC) de la Universidad de A Coruña. Los talleres, totalmente gratuitos, estarán dirigidos a niños de entre 3 y 17 años y serán desarrolladas por voluntarios del CPEIG. Los primeros se impartirán a partir del miércoles, día 7 de diciembre.

El proyecto "Hour of Code" (Hora del código) de la entidad estadounidense sin ánimo de lucro Code.org tiene como objetivo enseñar programación y bases de informática a los niños, partiendo de tutoriales básicos de una hora de duración. Hasta el momento, se han sumado a esta iniciativa los centros ourensanos CEIP Curros Enríquez y CPR Sagrado Corazón de Celanova ; CEIP Virxe da Pena da Sela, en O Irixo; IES San Mamede de Maceda, y CEIP de Vistahermosa, en Ourense; y el CEP de Ventín, en Milladoiro-Ames (A Coruña). La información sobre la "Hora do código" se irá actualizando en www.horadocodigo.gal.

Asimismo, la la Escola Superior de Enxeñaría Informática (ESEI) organziará una jornada el sábado, 17 de diciembre, en la que ofrecerá una hora de código para los más pequeños, robótica para el alumnado de ESO Y Bachillerato, impresión 3D para todas las edades y talleres de drons para estudiantes de Bachillerato. Por su parte, la facultad de A Coruña también prevé programación para ese mismo día.

La "Hora do código" está promovida desde 2013 por la entidad sin ánimo de lucro estadounidense Code.org. Se trata de un evento internacional que consiste en la introducción de una hora de duración a las ciencias de la computación diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de esta disciplina. Bill Gates y Mark Zuckerberg, así como las grandes empresas de internet apoyan esta iniciativa.