Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora de "Migas de pan"

Manane Rodríguez: "Las mujeres represaliadas en la dictadura uruguaya merecían esta película"

La producción se preestrena en A Coruña el domingo y llegará a Vigo la semana que viene

La directora de cine Manane Rodríguez. // Alejandra Heber

La directora de cine uruguaya afincada en Galicia, Manane Rodríguez, preestrena el domingo en el Teatro Colón de A Coruña (19.45 horas) su nueva película, "Migas de pan", protagonizada por Cecilia Roth y Justina Bustos (que interpretan el mismo personaje pero en épocas diferentes de su vida) y gallegos como Ernesto Chao. Durante la semana que viene, la cinta llegará a cines de Vigo y Santiago. La película, que ha sido seleccionada por Uruguay para competir por el Premio Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa, cuenta la historia de Liliana Pereira, una fotógrafa uruguaya exiliada en Galicia que, al enterarse de que ha sido abuela, decide regresar a su país de origen. Allí tendrá que enfrentarse a un pasado que le supuso persecución, presidio y la pérdida de la custodia de su hijo. Víctima junto con otras mujeres de una agresión sistemática, Liliana tiene que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia.

-La cinta se estrenó en Uruguay en agosto con mucho éxito, ¿cómo espera que sea recibida en Galicia?

-Sí, en Uruguay se mantuvo nueve semanas en cartel y tuvo muy buena aceptación porque, realmente, es la primera película que toca de lleno la dictadura en Uruguay en los años 70 y, además, dando protagonismo a las mujeres. En Galicia también espero que tenga buena acogida porque es una película en la que muchos se reconocerán, ya que habla de los que tuvieron que emigrar y también de una Galicia acogedora. Rodamos una parte de la cinta en Uruguay y otra entre A Coruña, Betanzos, Sada, Oleiros, Valdoviño, Cedeira y Cambre.

-¿Por qué quiso centrarse en esas mujeres que estuvieron presas?

-Porque tienen una historia muy especial y merecían esta película. Las mujeres fueron doblemente castigadas: por oponerse a la dictadura y por no cumplir su rol de mujeres. Fueron perseguidas muy duramente incluso dentro de la cárcel. Querían anularlas pero no lo consiguieron ya que ellas lograron sobrevivir a las torturas y violaciones -tal y como denunciaron mucho tiempo después- compartiendo conocimientos y manteniendo una amistad muy especial.

-Sus protagonistas, ¿están basadas en personas reales?

-No exactamente, son personajes de ficción pero todas las cosas que les sucedieron son reales. Tuvimos un contacto muy cercano con un grupo de mujeres que vivieron esta historia, muchas amigas mías, y ellas fueron las primeras que vieron la película y se emocionaron mucho.

-También usted misma emigró como la protagonista a Galicia...

-Sí, yo misma luché contra la dictadura en Uruguay y tuve la suerte de poder escapar... otros muchos no pudieron hacerlo. Leí los diarios que algunas de estas mujeres escribieron y decidí que era necesario contar su historia en el cine, sin caer en efectismos ni sadismos.

-¿Por qué el título, "Migas de pan"?

- El título viene porque las migas de pan eran un elemento que las presas usaban constantemente para hacer artesanías y, también, cuando alguna presa estaba en la celda de castigo, le metían una semillita en una miga y se la mandaban para que supieran que estaban con ellas, que no estaban solas.

-¿Fue complicado que Cecilia Roth participara en la cinta?

-Para una productora pequeña como la nuestra, Cecilia parecía algo inalcanzable. Sin embargo, le hicimos llegar a su representante el guión, escrito conjuntamente por Xavier Bermúdez y por mí, y ella aceptó y se implicó muchísimo. Ella misma me puso en contacto con Justina Bustos, la actriz que hace de ella de joven, que es realmente parecida físicamente y, sobre todo, una gran actriz que estoy segura de que va a ser toda una revelación.

-¿Cómo vivieron que la cinta fuera seleccionada para los Oscar?

-Fue una gran sorpresa, aunque sabemos que es muy difícil lograrlo porque no tenemos la capacidad de promoción de otras películas... pero el gusanillo ya está ahí y al final vamos a por todas. Ya hemos hecho un pase para los académicos y hubo incluso aplausos. Hoy en día no hay muchas películas que te dejen un poso varios días; y esta lo es.

Compartir el artículo

stats