Un keniata de 35 años afectado de un tumor gigante en la base del cráneo, inoperable en su país de origen y por el que ya había sido desahuciado, ha sido intervenido en cuatro ocasiones por el cirujano Pedro Cavadas a lo largo de los últimos cinco años en el Hospital de Manises (Valencia).

"Estaba en el límite. La alternativa de Mike era morir miserablemente" y "no tener futuro" y "cualquier opción era mejor que esa", aseguró Cavadas, quien explicó que a ello contribuyó el hecho de que se trataba de un "tumor semimaligno, que no metastatiza, y se puede extirpar. Si hubiera sido maligno, no era quitable".

El problema de Mike Koech comenzó en 2001 al detectarse un bulto en la cara que comenzó a crecer de forma descontrolada. Desde entonces, y hasta el año 2011 recorrió diversos hospitales en Kenya e incluso de India buscando una solución a su tumor. Sin embargo, las intervenciones que practicaban los profesionales de estos países, en lugar de revertir el problema potenciaban el crecimiento del mismo, por lo que llegaron a considerar el tumor inoperable a menos que se le extirpara la mitad de la cara.

A través de la Cruz Roja de Kenya, Pedro Cavadas conoció el caso de Mike, lo valoró y mediante su Fundación gestionó su traslado a España para ser operado. Se le han realizado, en los años 2011, 2013, 2015 y la última el pasado mes de octubre, resecciones craneofaciales con reconstrucción microquirúrgica para extirpar el ameloblastoma gigante.