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Nuevas tecnologías y profesionalización, claves para impulsar el turismo en Galicia

Expertos turísticos exponen en el estreno del Club Faro en Arousa las medidas necesarias para generar destinos de calidad en Galicia basados en la diferenciación y la desestacionalización

Asistentes a la mesa redonda sobre las nuevas tendencias del turismo, ayer, en O Grove. // Muñiz

Adaptarse a la sociedad de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, digitalizar la oferta, colaboración entre establecimientos para hacer una apuesta conjunta, crear un frente común en el que Administraciones públicas y sector remen en una misma dirección y, sobre todo, profesionalizar, diferenciar y desestacionalizar. Estas son, a grandes rasgos, las claves de las nuevas tendencias del turismo en Galicia y el mundo, pero sobre todo los aspectos a analizar e impulsar muy detenidamente para garantizar el futuro del sector en municipios como O Grove.

Estas fueron las principales claves de la charla organizada en la localidad grovense por el Club Faro, que se estrenaba así en la comarca arousana, en colaboración con la Deputación de Pontevedra y el Concello. Fue un modo de marcar la hoja de ruta que debe seguir el sector si quiere disfrutar de más años buenos como el que está a punto de finalizar, o incluso mejores que éste. Pero sobre todo son las herramientas que debe utilizar si la intención de OGrove es afianzarse como destino y competir a nivel global.

El consultor de proyectos turísticos Eduardo Martínez Domínguez y la profesora de Publicidad yRelaciones Públicas María Isabel Míguez González fueron los ponentes de esta charla celebrada en una abarrotada Sala das Cunchas, donde se dieron cita representantes de la hostelería, la restauración, los barcos de pasaje y todo tipo de negocios turísticos de O Grove y la comarca.

El alcalde socialista de la localidad, José Antonio Cacabelos, estuvo a acompañado por la edil de Turismo,Emma Torres; la de Obras, Ángeles Domínguez y otros miembros de su ejecutivo, aunque también los había de la oposición, comoAlfredoBea.

Lanzaderas a los aeropuertos

El regidor grovense fue el encargado de presentar a los ponentes, junto con el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor. Cacabelos, "muy agradecido al Club Faro" por organizar esta charla y deseoso de repetir la experiencia, se mostró dispuesto a forzar un encuentro entre la Xunta y los representantes políticos de la comarca y las Rías Baixas para planificar también estrategias de futuro. Fue así como puso un ejemplo muy concreto y claro, al decir que "no se puede tolerar que un turista alemán tarde menos en llegar desde su país a los aeropuertos de Santiago o Vigo que en hacerlo desde allí hasta O Grove".

"Las Administraciones públicas debemos actuar, colaborar con el sector y, por ejemplo, habilitar lanzaderas que nos unan con los aeropuertos gallegos y faciliten la llegada de visitantes", señaló el alcalde.

El mandatario socialista se refirió así a la conveniencia de fomentar el transporte público, como también a la "necesidad" de marcar objetivos concretos "para trazar el rumbo que queremos y garantizar un futuro exitoso para las nuevas generaciones".

Tras dejar claro que su gobierno está haciendo los deberes al redactar el Plan Estratégico de Turismo de O Grove y aludir a las "enormes potencialidades"de su pueblo, a la actitud de sus gentes y al conocimiento y experiencia del sector, el alcalde meco dio paso a un Santos Héctor que habló de la "excelencia turística de OGrove", destacó el papel de A Toxa -junto a encantos de la misma como las aguas termales- y ensalzó tanto la gastronomía local como la Festa do Marisco, la playa de A Lanzada, las vistas desde el mirador de Siradella o la oferta cultural.Eso sí, incidiendo también en la necesidad de saber explotar esas virtudes, potenciar al sector en internet y fomentar su profesionalización.

Productos turísticos

Por su parte, Eduardo Martínez, con una extensa y enriquecedora intervención, puso sobre la mesa "reflexiones individuales para un pensamiento colectivo". Buen conocedor de OGrove -donde trabajó casi un lustro y se casó-, este consultor turístico de brillante trayectoria internacional puso el dedo en la yaga al decir que es intolerable que O Grove siga como estaba hace una década en cuanto a servicios. "El entorno ha cambiado y se ha producido una revolución a todos los niveles, pero los productos turísticos siguen siendo los mismos", lamentó.

No estaba atacando al sector, ni mucho menos. Estaba intentando que sus integrantes se concienciaran de la necesidad de abrir los ojos para dar el salto definitivo hacia la calidad y la diferenciación; para que aprovechen su potencial y busquen la excelencia.

"El cambio está ahí, y por muy bueno que sea este año para el sector, no pueden hacerse las cosas igual que antes", dijo el orador citando como ejemplo empresas multinacionales que eran punteras en sus sectores y pasaron a ocupar un papel secundario por no saber adaptarse.

"Hay que dar un paso hacia la digitalización -aseveró-; y esto significa que los negocios del sector turístico deben disponer de una web, tener un perfil en las redes sociales y, en definitiva, caminar por la senda digital".

Economía colaborativa

Esa digitalización a la que aludía Martínez una y otra vez, dicho sea de paso, "debe estar ligada a una economía colaborativa". O lo que es lo mismo, que cada negocio debe ser competitivo, lo cual no impide que los diferentes establecimientos colaboren entre ellos -y/o con la Administración- para ser más fuertes y crear una marca propia, en este caso la "marca OGrove".

Tras poner como ejemplo de ello el trabajo de los catamaranes que operan en el puerto de OCorgo en pro de un beneficio conjunto, el consultor turístico defendió la colaboración entre instituciones públicas y reclamó su colaboración con el sector y viceversa.

Terminó pidiendo que OGrove explote el cotidiano. O dicho de otro modo, que aprenda a sacar partido a la imagen de sus mariscadoras cuando trabajan con el agua al cuello o a sus pescadores cuando capturan centollo, ya que todo esto supone "una autenticidad"que otros destinos no pueden ofrecer los potenciales visitantes.

Por su parte, María Isabel Míguez ofreció infinidad de ejemplos prácticos de cómo influye la presencia de un negocio o un destino en Internet, por eso defendió que el sector debe estar presente en los ordenadores, así como en las tablets y los móviles.

Tiene claro que "cada vez más los turistas usan Internet para buscar su destino, para realizar sus reservas e incluso para pagar", y esto requiere de "una evolución en la oferta" que, a su vez, avance en la comercialización y la promoción.

La profesora defendió en su charla "ofrecer una marca diferenciada" y citó que un buen canalizador puede ser Turismo O Grove. Lo hizo antes de abundar en la imperiosa necesidad de estar presente en Internet y garantizar mecanismos de interactividad con los clientes, animando a los empresarios a colaborar con las administraciones.

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