La invención del futbolín o la calculadora, pero también Rosalía de Castro, Zara o el Camino de Santiago. Son algunos de los logros gallegos que forman parte de la recopilación: "1785 motivos por los que hasta un noruego querría ser español", obra recién publicada con la participación de 200 personas, que recoge ideas, inventos, hechos positivos y aportaciones "hechas desde aquí al mundo a lo largo de la historia y hasta la actualidad".

Según los últimos estudios sobre la imagen de España, los extranjeros valoran la reputación de nuestro país con un "notable", mientras que los españoles se conceden a sí mismos un "aprobado". Algunos de los logros incluidos en la recopilación son "el lugar destacado" que ocupa España como potencia científica mundial "al liderar soluciones inmunológicas contra la malaria", además de ser el Estado con más espacios protegidos: 48 reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco. "Tampoco es muy conocido que somos el segundo país europeo por detrás de Alemania con mayor producción en el sector automovilístico o que España es líder desde hace 24 años en donación y trasplante de órganos a nivel mundial", resumen los autores de la obra prologada por el periodista Luis del Olmo.

Las aportaciones de Galicia son muy destacadas en esta particular "Wikipedia" de ideas originales españolas. Incluyen el Camino de Santiago, que el año pasado recibió en Compostela a más de 260.000 peregrinos, la invención del futbolín por parte del gallego (de Fisterra) Alejandro Campos a quien, durante una convalecencia en 1937 en un hospital, se le ocurrió la idea de crear el futbolín, cuyos primeros modelos fueron con pelota de corcho y jugadores de madera de boj. Pero también está la maquina capaz de realizar cuatro operaciones aritméticas: suma, resta, división y multiplicación, es decir, la calculadora, un invento del gallego Ramón Silvestre Verea.