Skater, ciego, pero sobre todo skater. Marcelo Lusardi (Buenos Aire, 1997) perdió la vista el año pasado, así casi de repente. "Primero dejé de ver por un ojo y los doctores dijeron que ni de broma se iba a pasar al otro", recuerda desde Santiago de Compostela, donde reside con sus padres. Pero pasó. La enfermedad genética de la que es portador lo dejó ciego en un tiempo fugaz. Sin embargo, Lusardi no ha dejado su gran afición de lado, el patín. Skater desde los 11 años, su tabla ha sido, junto a su familia y amigos, lo que le ha mantenido a flote.

La historia de Marcelo ha sido documentada por la productora gallega Runaestudios, cofundada por Carlos Junquera, director de la cinta que lleva por título The Blind Rider ("El patinador ciego"). Su grabación comenzó a fraguarse en Vigo, cuando uno y otro coincidieron en la cita más importante de este deportes en España, O`Marisquiño. Esta semana ha sido su estreno en la Red después de haber realizado un pase de presentación en Santiago.

"The Blind Rider" Documental en Español from Runa Studio on Vimeo.

Lusardi conoce la plaza en la que patina de memoria, no necesita el bastón para moverse, pero cuando llega a un sitio nuevo, tiene que inspeccionarlo primero y patinar después. No es fácil, pero ha logrado volver a hacer los mismos trucos que antes. Con su historia espera inspirar a otras personas para que no se den por vencidas ante las adversidades, pero también es un homenaje a la familia del skate, al impulso que ha encontrado entre quienes comparten afición."El día que bajé a la plaza y mis amigos me animaron a patinar, fue el mejor", afirma.

-¿Cómo hubiese sido vivir esta enfermedad sin tener el skate?

-¡Uff! Una mierda.