Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gallego Raúl Velloso expondrá en la prestigiosa Art Basel de Miami

El pintor de Cangas, que reside en Vigo, participa en diciembre en la feria de arte contemporáneo donde realizará obra en directo

Raúl Velloso, con algunas de sus obras. // Gonzalo Núñez

Raúl Velloso (Cangas do Morrazo, 1965), conocido por sus "edificios vivientes", sus faros, estampas gallegas y, sobre todo, por su enorme colorido, ha sido invitado para participar en la feria de arte contemporáneo Art Basel de Miami, una de las mayores del mundo, que se celebra del 1 al 5 de diciembre.

En esta feria, a la que sólo se acude como invitado, el artista cangués, que reside en Vigo, ha sido convidado para mostrar su obra en tres galerías de Miami y, además, realizará obra en directo y pintará un mural de gran tamaño. "Me gustaría pintar un mural de gran tamaño sobre el carnaval de Verín, con todas sus figuras principales", explica el artista, que parte hacia Florida la semana que viene.

Velloso, que fue descubierto por Antonie Tapies cuando vivía en Barcelona, asegura sentirse especialmente orgulloso de participar en esta feria porque "el propio Tàpies me decía muchas veces que teníamos que ir a esta feria ya que mi forma de pintar iba a gustar mucho allí; ahora, justo cuando el pintor cumpliría 93 años, este sueño se va a hacer realidad", cuenta el gallego.

En total, el pintor ya ha enviado a Miami -donde se espera que asistan unos 20.000 artistas de todo el mundo- algo más de cincuenta obras entre pinturas, serigrafías, dibujos y grabados que se mostrarán en tres galerías. "Siempre es una buena oportunidad mostrar tu obra en ferias de este tipo; es interesante ver lo que se está haciendo en otras partes del mundo y siempre surgen nuevos contactos con galerías", explica Velloso que, de hecho, gracias a esta participación ya le ha surgido otra exposición en marzo en Houston.

Lo más atractivo de esta feria con respecto a otras, apunta el artista, "es que gracias a su clima una buena parte se realiza en talleres al aire libre y es un encuentro muy latino. En concreto, yo ya tengo varios encargos para realizar dibujos de faros de la zona de Florida, ya que conocen mi pasión por los faros. También voy a pintar algunas de sus características casetas de la playa, que son muy coloridas, y algunos edificios como el antiguo ayuntamiento de Miami, que tiene un aire a la Torre de Hércules", adelanta.

El artista suele realizar él mismo su pintura ecológica con caucho, arena o aceite de linaza. Sin embargo, a Miami no le permiten llevarla y tendrá que adquirirla al llegar allí.

Por otra parte, el artista cangués sigue desarrollando una línea de ropa en Portugal y en Vigo tiene dos grandes proyectos en camino: uno para el aeropuerto y otro para la campaña de Cíes patrimonio de la Humanidad.

Compartir el artículo

stats