Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Fontaíña: "Demandamos que los maltratadores no tengan acceso a sus hijos"

La viguesa Rosa Fontaíña reclama mayor protección para los menores de edad y anima a las mujeres a buscar ayuda: "Deben acudir al médico, un informe facilita las cosas en el juzgado"

Cuenta Rosa Fontaíña que desde el 25 de noviembre del año pasado a este "no ha cambiado nada". La coordinadora de la Red de Mujeres Contra los Malos Tratos lamenta "la falta de interés" del Gobierno para aplicar y promover una ley que frene realmente "el terrorismo" que cada año mata a decenas de mujeres.

-El número de denuncias ha aumentado este año, algunos expertos señalan que puede deberse a una mejora de la economía que provoca que las mujeres se sientan más seguras a la hora de denunciar. ¿Usted que cree?

-Como creo que la economía no llegó a ninguno de nosotros, creo que eso no tiene nada que ver. En mi opinión han aumentado porque cada vez las mujeres toman más conciencia de que no se puede seguir así y que cuanto antes rompan la relación mejor.

-Sin embargo, hay muchas mujeres que todavía no denuncian, ¿cuáles son las principales barreras que se encuentran?

-Hay muchísimas razones pero la económica frena mucho. Cuando llegan a la Red preguntan qué van a hacer con los hijos, de qué van a vivir, porque muchas no tienen más que una ayuda que no da para vivir dignamente. Después también tienen miedo a la respuesta que va a tener el maltratador porque es imprevisible. Hay también mujeres que no saben que están siendo maltratadas. El otro día una mujer me decía que quería saber a ciencia cierta que ella era una mujer maltratada y por lo que contaba estaba siendo muy maltratada. Cuando hay una bofetada se reconocen fácilmente como mujeres maltratadas, pero cuando la violencia es psicológica, económica o sexual no. Es fundamental tener un informe médico, eso facilita mucho el trabajo en los juzgados, las mujeres siempre deben acudir a los médicos.

-La falta de pruebas es justamente el principal motivo de absolución de los maltratadores, ante esta situación, ¿qué pueden hacer las mujeres?

-Eso es muy decepcionante y hace que las mujeres no vuelvan a poner una denuncia. Nosotros tenemos mujeres que nunca fueron al médico o que si fueron dijeron que se habían hecho el golpe ellas, que se habían caído. Hay que buscar la implicación de las personas que trabajan en la sanidad, es muy importante que denuncien ellos, pero consensuado con la mujer. No siempre hay que ir a denunciar corriendo, a veces hay que trabajar primero con esa persona y prepararla para hablar.

-¿Hacen falta protocolos efectivos en el entorno de las mujeres?

-Se firmaron protocolos que explican cómo tiene que desviarlas a los sitios adecuados, pero hay que mejorarlos. Hicimos una investigación amplísima que reveló que la mayoría de los centros de salud no sabían a dónde mandar a las mujeres. Es importante que se pongan al día, no es solo llamar al 016.

-Aun habiendo denuncia, la mitad de ellas es asesinada, ¿qué falla en el sistema de protección?

-El sistema político que tenemos. Los policías reciben unas órdenes que cumplen pero nosotros siempre dijimos que la protección no salva vidas. Los policías que se implican y tienen conciencia ayudan mucho a las mujeres, pero ellos llegan a donde pueden.

-¿Qué hace falta para mejorar?

-Facilitar la vida a las mujeres. Muchas, si tuvieran una independencia económica, se marcharían. Y mientras se sigan concediendo los niños a los maltratadores. ¿Cómo se puede entender que un niño tenga que irse lleno de miedo a pasar el fin de semana con su padre, un violento que ha pegado a su madre, gritado y tirado cosas por el aire? Los juzgados tienen que tener más conciencia, conocer mejor la problemática de los niños. Demandamos que los maltratadores con sentencia no puedan tener acceso a los hijos. Hay muchas cosas que corregir, estamos en pañales.

-La manifestación extrema es el asesinato, pero antes de llegar a eso han pasado otras situaciones de violencia. ¿Cómo educamos para prevenir la violencia?

-Hay que educar en igualdad, pero en esto estamos retrocediendo. Mientras los hombres no consideren que las mujeres somos iguales que ellos, que tenemos los mismo derechos y capacidades, no habrá trato igualitario. Sigue habiendo colegios donde los niños no estudian con las niñas, pero mañana estarán juntos en la calle.

-¿Echan en falta la implicación de los hombres en la lucha?

-Implicación masculina hay muy poca. Nosotros empezamos formandos por hombre y mujeres y vimos que si no tienen una formación no pueden entender la situación de las mujeres delante de un hombre violento.

Arte para limpiar la opresión patriarcal

  • La artista Odette Fajardo realizó ayer una intervención artística en la Casa das Artes de Vigo en la que visibilizó la intimidad en el que viven las mujeres la violencia de género. La mexicana realizó su trabajo frente a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que puso fin al programa "Mujeres en acción, violencia cero".Fajardo explicó que con su trabajo, cuyo protagonista fue una escoba, quiere incidir en el papel doméstico de la mujer, "en la carga del cuidado de la casa y la maternidad" que le ha impuesto una sociedad patriarcal. Jugó además con el concepto de "bruja", muy relacionado con Galicia ya que es "una tierra llena de magia", dijo. Recordó que era así como se llama a las mujeres que tenían más conocimiento y sabiduría sobre aspectos curativos, cargándolo de un sentido peyorativo.Carmela Silva afirmó que el programa en el que se enmarca esta performance "quiere ser un grito cargado de denuncia pero también de optimismo" para que toda la sociedad le plante cara al problema de la violencia machista. Además ha anunciado que ya preparan la segunda edición de este proyecto.El alcalde de Vigo defendió que la lucha machista es "imprescindible" y que "las voces jóvenes, las que tienen mas fuerza" gritarán hoy, en el acto anual que reúne a 1.500 jóvenes en la calle Urzaiz, que Vigo es un espacio libre de violencia machista.

Compartir el artículo

stats