Las lluvias que fueron las protagonistas durante el la jornada del jueves en toda Galicia prometen dar una tregua este fin de semana dejando un tiempo seco y soleado y temperaturas en ascenso.

Así, Meteogalicia adelanta que la Comunidad se encontrará durante la jornada de hoy en un área intermedia con las bajas presiones moviéndose hacia el sur de la Península y el anticiclón sobre las islas Británicas. De este modo los cielos estarán más nublados en la mitad sur de la Comunidad, con chubascos por la mañana y que serán de nieve por encima de los 1.000 metros, quedando los cielos más abiertos en la mitad norte. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas ascenderán de manera ligera. El viento soplará de componente este moderado, con intervalos fuertes a muy fuertes en el litoral oeste en zonas altas.

Ya el sábado, Galicia quedará en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas en las Islas Británicas y la borrasca centrada en Lisboa, quedando en un régimen de vientos de componente este. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos durante la mañana, aún con la posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional, de nieve en las cotas más altas de la Comunidad. La tarde será de alternancia de nubes y claros. "En general, el tiempo será seco y soleado y las temperaturas irán en ascenso", asegura Ana Lage, de Meteogalicia. Los vientos soplarán de componente este, moderados en general, con intervalos fuertes en el litoral norte y zonas altas.

Y ya el domingo Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones ubicadas en las Islas Británicas. Así, se espera una jornada de cielos alternando nubes y claros, con bancos de niebla en zonas de interior. Las temperaturas quedarán sin cambios significativos o con ligeros ascensos, alcanzando los 16º tanto en el norte como en el sur (Vigo y A Coruña), "temperaturas altas para esta época del año", añade Lage.

La próxima semana Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones, por lo que se esperan días secos y de vientos del noreste que podrían dejar únicamente algún chubasco en el norte de la provincia de Lugo. Las temperaturas quedarán normales para la época del año, con valores muy suaves en las horas centrales del día llegando a los 15º en muchas localidades.