Un total de diez asociaciones profesionales de las artes escénicas y del audiovisual gallego han "unido fuerzas" con la constitución de un Observatorio de Igualdad de las Artes Escénicas y Audiovisual de Galicia que busca "paliar la invisibilidad física y laboral" de las mujeres en este sector.

Tamara Canosa y María Armesto han actuado este miércoles como representantes del observatorio, que se ha presentado de forma oficial en Santiago, con el objetivo de "unir las voces" de todos los integrantes del sector para "visibilizar a las mujeres". Así, María Armesto ha denunciado la "sangrante brecha laboral" que sufren las mujeres en el ámbito de las artes escénicas y del audiovisual, con menor posibilidad de trabajo y menor repercusión, y ha apostado por hacerlo público para "paliar" esta situación.

En este sentido, ha denunciado que las mujeres tienen menos repercusión como directoras, guionistas o iluminadoras, disponen de menos reconocimiento y posibilidad de trabajo y ven limitados sus papeles como actrices, sobre todo entre los 35 y los 60 años. Canosa ha subrayando datos como que en toda la historia de los Premios de la Academia Galega do Audiovisual se ha galardonado a una única mujer como mejor directora. Del mismo modo, ha indicado que sólo dos de los últimos 14 largometrajes estrenados en Galicia están dirigidos por mujeres, que únicamente el 8% de las producciones que el Centro Dramático Galego ha realizado a lo largo de su historia estuvieron dirigidas por mujeres y que el 4% de los textos puestos en escena estaban escritos por mujeres. "Las mujeres tienen menor visibilidad y menos reconocimiento", ha dicho Canosa, quien ha apuntado que el observatorio nace con la intención de ser "la única voz autorizada" para analizar, denunciar y proponer soluciones a los problemas de igualdad del sector.

Para ello, el Observatorio tendrá tres objetivos fundacionales, implicar a todas las asociaciones profesionales gallegas del sector en la implantación de estrategias de igualdad; analizar y evaluar de forma profunda la situación sociolaboral de las mujeres en las artes escénicas y el audiovisual y fomentar la igualdad mediante propuestas concretas dirigidas a entidades públicas y privadas.

Forman parte de este observatorio la Asociación Galega de Productoras Independentes, la Academia Galega do Audiovisual, Escena Galega, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, la Asociación Galega de Dramaturxia, el Observatorio Galego do Audiovisual, la Asociación Galega de Guionistas y la Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia.