La moda gallega sigue teniendo a la realeza y a numeros personajes famosos como su principal escaparate. El viernes pasado volvieron a ser las princesas de Holanda las que lucieron prendas de la viguesa Pili Carrera para unas imágenes oficiales que se colgaron en la página web de la institución. Amalia, Alexia y Arianne aparecen en las imágenes con ropa veraniega y muy sonrientes. La más pequeña lució un colorido diseño con flamencos en tonos salmón con una chaqueta a juego de la temporada primavera-verano de la firma Pili Carrera. Y no es, ni mucho menos, la primera vez que los holandeses apuestan por la creadora viguesa. La más sonada fue el día de la coronación de los Reyes de Holanda, en abril del 2013, cuando las tres pequeñas aparecieron ataviadas con unos vestidos amarillos y complementos a juego de la misma marca en unas imágenes que se difundieron por todo el mundo y, por supuesto, agotaron el citado modelo en la web de la diseñadora viguesa en pocos días.

Pero también la realeza española es fan de la moda gallega. Ya no extraña a nadie ver a las princesas Leonor y Sofía vestidas en alguna ocasión con la firma Nanos. En el pasado domingo de Resurrección, en la Catedral de Palma, la pequeña Leonor lució una camiseta de Nanos. El verano de 2015, en el tradicional posado en el palacio mallorquín de Marivent, la princesa Leonor lució una blusa de la firma coruñesa con un detalle de encaje en la parte superior y un estampado de flores. Ese mismo año, Leonor y Sofía eligieron también a Nanos en el Día de la Hispanidad y ya con anterioridad las pequeñas vistieron prendas de Pili Carrera por ejemplo en la proclamación de Guillermo y Máxima de Holanda y en el acto de la sanción de la ley orgánica que hizo efectiva la abdicación de Juan Carlos I (junio de 2014), ocasión en la que de nuevo opctaron por la firma Nanos: la primogénita de Felipe VI y Letizia Ortiz llevaba un vestido beige mientras que hija menor de los futuros monarcas de España iba con un atuendo en tono rosa.

Su madre, la reina Letizia, también es fiel a la moda gallega. La última vez fue este mismo verano, cuando acudió a la entrega los Premios Nacionales a la Moda con un vestido de estampado floreado de Zara. También ha lucido en varias ocasiones vestidos de la firma viguesa Oky Coky -que justo este viernes acaba de inaugurar una pop up store en formato outlet en el centro de Vigo- la última el año pasado para recibir al Presidente de la República de Colombia.

También estrellas como Lady Gaga se unen al estilo "made in Galicia". La cantante lució en un vídeo musical hace dos años uno de los diseños de la gallega Eva Soto, una joven creadora habitual de El Ego, pasarela de jóvenes de la Mercedes-Benz Fashion Week que quedó encantada de que la diva se fijara en sus espectaculares propuestas.

Pero el pionero en esto de convertir a las estrellas en su mejor escaparate fue Adolfo Domínguez, que consiguió el hito de vestir a los protagonistas de la que era la serie más vista en los años 80: "Corrupción en Miami", Sonny y Rico. De esta manera, el esquema tradicional del detective con gabardina y sombrero se sustituyó por el traje de lino con las consabidas arrugas y con camiseta y durante las cinco temporadas que duró la serie el público recibió con fervor todo lo que vestían o calzaban sus protagonistas.