La semana comienza en Galicia con lluvias y fuertes vientos. Tanto es así que la alerta se ha elevado a naranja en el litoral pontevedrés según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología, mientras que se mantiene en ese mismo nivel en A Coruña y Lugo, de seis de la mañana a seis de la tarde, debido a vientos del suroeste que podrían alcanzar fuerza 8. La culpable de esta inestabilidad atmosférica es la borrasca que se mueve por el Cantábrico, muy cerca de la comunidad, y que ayer dejó hasta 50,9 litros por metro cuadrado en Cuntis y 40,6 en Tui. Asimismo, en Vigo, se registraron hasta 29 litros por metro cuadrado en la zona del campus y 20,7 en la zona del puerto, mientras que en Santiago dejaron 21 litros por metro cuadrado y 23,8 en A Coruña.

Las temperaturas también experimentaron un descenso, con máximas que no superaron los 17 grados y que hoy serán aún más bajas, ya que las previsiones de Meteogalicia apuntan a que los niveles máximos se quedarán en los 14 grados en la zona de Vigo y Pontevedra, los 13º en Ourense y A Coruña y los 10º en Lugo. Las mínimas también sufrirán una nueva caída, que en algunas zonas será incluso de cuatro grados.

Mañana se espera que la borrasca se aleje de Galicia, por lo que los cielos alternarán nubes y claros, con chubascos más probables hacia el norte., aunque será una jornada bastante fría. Las temperaturas máximas se situarán en torno a los 12 grados en Vigo y A Coruña, y 8º en Lugo, mientras que las mínimas oscilarán entre los 4º y los 8º, por lo que la cota de nieve se situará sobre los 800 metros. Para el miércoles, no se prevén grandes cambios.