Los Premios da Crítica Galicia premiaron ayer por primera vez a ocho disciplinas artísticas e investigativas desde su creación hace ahora 39 años. El poemario "O deserto" de María do Cebreiro, obtuvo el Premio de Creación Literaria. El libro "Historia da literatura infantil e xuvenil galega" de Blanca Roig, se alzó con el Premio de Investigación. El Observatorio da Mariña pola Igualdade, se llevó el Premio de Iniciativas Culturais e Científicas. La intérprete Uxía fue destacada con el Premio de Música. El fotoperiodita Gabriel Tizón se llevó el Premio de Artes Plásticas. En la compañía Teatro do Atlántico recayó el Premio de Artes Escénicas. Alberte Pagán recibió el Premio de Cine e Artes Audiovisuais. Y el colectivo Artesáns da Pesca fue galardonado con el Premio de Cultura gastronómica.

El Pazo Los Escudos de Vigo acogió ayer la entrega bajo el lema "En Irmandade", en recuerdo del centenario de las Irmandades da Fala, donde se dieron cita 350 personas representativas de los diversos ámbitos de la política, de la sociedad y de la actividad cultural del país, entre los que se encontraban Bieto Ledo, presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y la presidenta de la Diputacion de Pontevedra, Carmela Silva, entre otros.

En el caso de "O deserto", de la escritora compostelana María do Cebreiro, el jurado resaltó que "la alta calidad del libro radica tanto en su autenticidad, propia de una voz tan personal como es la de la autora, como en la integración de diversas referencias culturales que aún así no impiden la inteligibilidad del mensaje poético".

"Historia da literatura infantil e xuvenil galega", una obra publicada por Xerais que recoge el trabajo de ocho investigadoras coordinadas por Blanca Roig, fue elegido por el jurado porque "tiene mucho interés para la comunidad educativa y para nuevos investigadores sobre literatura infantil". Además, destacaron "el gran esfuerzo investigador en la recopilación de materiales en un área decisiva para el futuro de las letras gallegas".

El Observatorio da Mariña pola Igualdade resultó elegido, según expuso el jurado, porque "ahonda en el trabajo necesario por la igualdad de género dando visibilidad al esfuerzo de las mujeres desde el campo literario al científico".

El jurado quiso reconocer "la larga trayectoria" Uxía como intérprete y su "condición de puente entre las distintas culturas de la lusofonía y de divulgadora de la poesía infantil", con una mención a su último disco junto a Fran Perez, Narf.

Las fotografías de Gabriel Tizón destacaron por su "calidade estética dentro de un compromiso social poniendo énfasis en los conflictos humanitarios de unos tiempos convulsos".

La compañía Teatro do Atlántico, fundada en 1985 por María Barcala y Xulio Lago, fue premiada por su trayectoria y su "apuesta por el gallego" en sus espectáculos como se demuestra en "O principio de Arquímedes" (2015).

Alberte Pagán recibió el premio por unanimidad "por su condición de cineasta total" y "la alta calidad cinematográfica de su obra, abriendo caminos pocos transitados por las cinematografías de cualquier país".

Por su compromiso "por una pesca sostenible, defensa de las artes tradicionales, especialmente las de bajura y proximidad", Artesáns da Pesca fueron galardonados ayer. El jurado destacó "su labor de concienciación del colectivo pesquero y la búsqueda de la innovación y de la excelencia".