Una intensa borrasca pasará muy cerca de Galicia a partir del mediodía de mañana. Se trata de un temporal típico en esta época del año pero que, en esta ocasión, se acercará más a nuestra Comunidad dejando fuertes lluvias y vientos. Meteogalicia aseguraba ayer que activarán la alerta naranja en el litoral norte por vientos del suroeste con fuerza ocho y olas de hasta 6 metros de altitud.

Además, los meteorólogos gallegos señalaban que el aviso amarillo se mantendrá activo en casi toda Galicia por rachas de viento superiores a los 70 u 80 kilómetros por hora durante la tarde de mañana.

"La situación complicada será el sábado por la tarde, la mañana será tranquila y el domingo Galicia se queda en una zona de transición a la espera de una nueva borrasca", aseguró María Souto desde Meteogalicia. "Será un temporal de los de toda la vida. Estrictamente se trata de un ciclón porque en meteorología se denomina así a los fenómenos en los que el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj pero cuando se trata de un fenómeno como el que vamos a vivir mañana hablamos de borrascas. La palabra ciclón se reserva para los huracanes y los tornados", explica Souto.

En las Rías Baixas la borrasca dejará una alerta amarilla por olas entre cuatro y cinco metros de altura en el mar y vientos de hasta 80 Km/h en tierra. Las temperaturas mínimas de mañana bajarán hasta los 6º en Santiago y Lugo, 8º en Vigo, Ourense y Ferrol y 9º en Pontevedra y A Coruña. Las máximas estarán entre los 16º y los 17º.

El efecto de esta borrasca comenzará a notarse hoy, los cielos permanecerán parcialmente nublados y habrá chubascos intermitentes a lo largo de todo el día. El viento soplará con intensidad moderada de componente oeste, con intervalos fuertes en la costa norte. Para el domingo seguirán las lluvias: durante el día predominarán en la mitad oeste de Galicia y afectarán a toda la región por la noche, cuando el viento también vuelva a soplar con intensidad fuerte en la costa y en las zonas altas.