La fundación Cume para el desarrollo de Culturas y Pueblos ha puesto en marcha un proyecto con la ayuda de la Fundación La Caixa que busca dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica y a madres con cargas familiares no compartidas. El objetivo es proporcionarles un alojamiento alternativo tanto para ellas como para sus hijos donde se les ofrece asistencia orientada a su integración social.

El programa "Vivienda Mater" tiene capacidad para albergar a ocho personas en acogida temporal y cuenta con el reconocimiento de Benestar Social. Está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad "que han superado un proceso de mejora de las secuelas emocionales o que han empezado a alcanzar esta meta, pero que todavía no presentan las condiciones para acceder al mercado privado de viviendas y, por lo tanto, necesitan recurrir a un recurso de alojamiento alternativo", explican en la fundación.

El programa no solo pone a disposición de las mujeres una vivienda, sino que además se encarga de cubrir necesidades básicas como la comida. Además, establecer un plan individualizado para lograr el objetivo final: la emancipación de la mujer y su vuelta a la vida autónoma. Se trata de un paso más en su reintegración social en cuyo proceso estará acompañada por un coordinador de proyecto y los voluntarios con experiencia en este área de intervención.

El tiempo máximo de estancia en la vivienda del programa es de cinco meses pero se pueden prorrogar por otros cinco.

Para lograr el acceso a una vivienda, se ponen en marcha una serie de estrategias de búsqueda de residencia. Teniendo en cuenta la situación personal y económica de la mujer se escoge la mejor opción, que puede ser una de las modalidades más habituales, alquiler de vivienda sola o compartida con más inquilinos. "Esta última se configura como una opción más que asegura el derecho a un alojamiento con condiciones de habitabilidad, estabilidad y adecuación. Compartiendo vivienda mejora la capacidad de relación y aumentan sus redes sociales, por lo que el Programa ya desde un principio fomenta actividades de integración social", apuntan desde Cume.

Para participar en el este programa, además de cumplir con el perfil, la mujer debe contar con algún tipo de ingreso, bien sea un salario o una prestación por desempleo. Aunque las mujeres no tienen que pagar ninguna cantidad en concepto de alquiler ni tampoco preocuparse por la comida, este dinero se destina a comprar productos de aseo y limpieza.

La Fundación Cume recuerda que cualquier mujer interesada en formar parte del programa puede ponerse en contacto con ellos en su sede (Pi y Margall, 72) o llamando por teléfono.