Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gemma Bes Padrós: "La alimentación es una cuestión de sentido común"

La nutricionista de deportistas como Rafa Nadal da las pautas para cómo vivir sin gluten - "Hay que eliminar de la dieta la sal, el azúcar y los productos procesados", asegura

La nutricionista Gemma Bes Padrós, con Federico Mallo, que presentó el acto. // Ricardo Grobas

"Eliminar el gluten de la dieta es una moda peligrosa". Así se refirió la nutricionista Gemma Bes Padrós a la tendencia cada vez más extendida de suprimir esta proteína, presente en cereales como el trigo, de la dieta de personas que no tienen intolerancia. Esta experta en alimentación y deporte, nutricionista de deportistas como Rafa Nadal, aseguró que la celiaquía es una enfermedad muy seria y que eliminar el gluten de la dieta por razones estéticas o para evitar lesiones en el caso de los deportistas puede terminar desarrollando intolerancia a esta proteína. Esta moda, además, está perjudicando a los celiacos, que están viendo como la gente no tiene en cuenta la importancia que es para ellos comer sin gluten.

Gemma Bes presentó ayer en el Club Faro "Vivir sin gluten. Pautas para fortalecer el sistema digestivo" (Roca Editorial), un libro del que es coatura junto al cocinero mallorquín Tomeu Caldentey, poseedor de una Estrella Michelin, que no solo aporta al celiaco una serie de consejos y soluciones para tratar su intolerancia sin que el cambio de hábitos alimentarios altere de forma radical su forma de vida, sino que también explica cómo fortalecer el sistema digestivo, algo que es recomendable para la población en general.

"La alimentación es una cuestión de sentido común -aseguró la nutricionista barcelonesa-. No se trata de prohibir, porque esa es una palabra que no me gusta, sino de evitar aquellos alimentos que no nos sientan bien y consumir otros que sí nos aportan beneficios". Y entre estos alimentos que hay que desenterrar de la dieta se encuentran el azúcar, los productos refinados y la sal. "Hay muchas personas que no consumen mucha sal en las comidas, pero el problema no es esta sal, sino la que contienen los productos procesados", advirtió.

Según Bes, suprimir estos productos es tan importante para mejorar la calidad de vida del celiaco como el gluten. "Eliminar el gluten de su dieta no es suficiente. Para recuperar la energía hay que fortalecer ese sistema digestivo", insistió.

Y al tiempo que se eliminan estos alimentos, hay que incorporar otros que son beneficiosos, entre ellos, las frutas y las verduras, los cereales integrales, las proteínas y los yogures.

Siguiendo estas pautas, no solo mejoran los celiacos, sino cualquier persona. "Quienes presentan otras patologías autoinmunes de naturaleza inflamatoria, como la artritis reumatoide, también ven reducidos los síntomas solo con suprimir estos alimentos", afirmó.

La nutricionista de Rafa Nadal apuntó a la manipulación del cultivo de trigo y su genética, con los cambios de terreno y con las variaciones del clima a lo largo del tiempo como las causas más probables de la intolerancia al gluten. En este sentido, explicó que estos cambios han provocado que las enzimas que los seres humanos no se adapten a esta transformación y reaccionen en contra, desarrollando así una intolerancia.

La autora de "Vivir sin gluten" explicó que este libro surgió tras conocer el caso de la actriz Inma del Moral, a quien le diagnosticaron celiaquía hace unos años. "Cuando le dieron el diagnóstico, después de dos años en los que estuvo bastante mal, fue un alivio, pero también se sentía muy perdida porque no sabía qué comer", explicó. Y con el propósito de servir de guiar a quienes son diagnosticados de celiaquía y también a todo el que desee fortalecer su sistema digestivo, nació este libro, que además de arrojar luz sobre cómo funciona el intestino y presentar los productos con gluten, también aporta productos alternativos, cómo prepararlos y sus propiedades.

La obra se completa con información sobre la cocción de distintos cereales y recetas para preparar menús atractivos porque, asegura Bes Padrós, la intolerancia al gluten no quiere decir que una persona no pueda seguir disfrutando de la comida. Y como ejemplo de esto es que aporta siete desayunos distintos, uno para cada día de la semana y recetas de repostería para celiacos, entre las que se encuentra la tarta de Santiago. También, cómo cocer y preparar platos con algas y cómo preparar en casa productos como el pan y la pasta. "El problema de muchos productos para celiacos es que llevan azúcares y otros aditivos que tampoco son recomendables para la salud", dijo.

Federico Mallo, médico nutricionista del Real Club Celta de Vigo y catedrático de Fisiología-Endocrinología de la Universidad de Vigo fue el encargado de presentar a Gemma Bes ante un Auditorio do Areal completo.

Compartir el artículo

stats