Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista a la actriz y cantante que protagoniza "Asamblea de las mujeres"

Lolita: "Yo ya no tengo fe en ningún político y ninguno me convence de lo contrario"

"Trump me da mucho miedo pero Hillary tampoco es santo de mi devoción"

Lolita, en un momento de la obra "La asamblea de las mujeres". // Pentación

El humor, la carcajada y la fiesta al más puro estilo carnavalero toman el poder en Galicia la próxima semana -en el Auditorio Mar de Vigo el jueves (21.00 horas), en Pontevedra (Pazo da Cultura) el viernes, en Narón el sábado y en el Teatro Colón de A Coruña el domingo- con el estreno de "La asamblea de las mujeres", una obra dirigida por Juan Echanove. Cuenta con un elenco de nueve actores encabezado por Lolita, Pedro Mari Sánchez y María Galiana además de Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Miriam Díaz Aroca, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo. El montaje, basado en una comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C y que se estrenó en la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, plantea una revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el gobierno.

-Su actuación ha recibido muy buenas críticas, ¿cómo se siente sobre las tablas?

-Me siento fenomenal porque en concreto en esta obra somos como una gran familia; nos respetamos y nos ayudamos mucho. Los nervios siempre están ahí, por el miedo a olvidar el texto, ya que tengo un monólogo muy largo, a no dar pie al compañero... es una gran responsabilidad pero lo estoy disfrutando muchísimo.

-¿Cómo es Juan Echanove como director?

-Maravilloso, porque al ser él también actor nos ayuda mucho y nos pone las cosas muy claras a todos sus actores.

-Parece imposible que una obra escrita en el 392 a. de C. muestre una realidad tan parecida a la actual, en la que los políticos hacen lo que sea por sacar siempre un provecho personal.

-Es que los seres humanos siempre caemos sobre la misma piedra... todo se vuelve a repetir una y otra vez. Pero que la gente sepa que esta obra no está centrada en la política; es una chirigota y la gente va a divertirse mucho, que la risa es lo que necesitamos todos.

-¿Y qué le parece a usted nuestra situación política actual?

-Yo ya no tengo fe en ningún político, sea del lado que sea. Y ninguno me ha demostrado que merezca la pena pensar lo contrario.

-¿Y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump?

-¡Ay, ese sí que me da miedo! No se qué va a pasar en el mundo... Hillary Clinton tampoco es santo de mi devoción pero en estos momentos parece que tenemos que elegir lo menos malo en lugar de lo mejor...

-Su personaje en la obra, Praxágora, quiere liderar una revolución femenina. ¿Han cambiado hoy en día mucho las cosas o sigue haciendo falta una Praxágora?

-Bueno, las cosas que pedía esta mujer son totalmente utópicas , imposibles de llevar a cabo. Aristófanes aprovechaba para mofarse de las mujeres. Yo creo que las cosas respecto a la mujer han cambiado mucho pero, sin duda, aún nos queda mucho que avanzar. Pero hay que ser positivas, estar al pie del cañón y quitarle hierro a muchas cosas.

-Hace un guiño a su madre en la obra con la frase "Si me queréis, seguidme".

-Sí, me acuerdo de ella siempre; era muy sabia.

-¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

-De momento seguimos con la gira de "La asamblea de las mujeres" hasta febrero, sigo también en el jurado de "Tu cara me suena" y tengo planes de otras obras de teatro. También se estrenará próximamente el corto del director mexicano Alejandro Marcos "Carne", en el que se verá a una Lolita muy diferente.

Compartir el artículo

stats