La conocida como superluna se ha convertido en el más grande y brillante de los últimos 68 años. Según los expertos, el satélite no volverá a engordar tanto hasta 2034. El fenómeno que ha embrujado a todo el Planeta se produce porque la luna llena se origina en el punto más cercano de su órbita con la Tierra, lo que se conoce como perigeo. Ocurre una vez al mes, pero no coincide siempre con la fase llena. Cuando sí lo hace -dos o tres veces al año- es cuando podemos disfrutar de la superluna.

Teorías aparte, el fenómeno que se ha convertido en viral en las redes sociales ha sido este lunes todavía más extraordinario. ¿Por qué? Pues porque estamos a unos 48.280 kilómetros más cerca de la luna que en otras ocasiones. Los que se pierdan esta "megaluna" tendrán que esperar otros dieciocho años para ver al salélite un 14% más grande y un 30% más reluciente de lo habitual, tal y como explica el astrofísico Enrique Díez.

El fenómeno ha dado la vuelta al mundo. Galicia no podía ser menos. A pesar del día nuboso, miles de personas han compartido en las redes sociales sus imágenes con la la "megaluna", un ritual que también ha hechizado a millones de personas de diferentes puntos del Planeta.