El primer temporal del otoño en Galicia dejará su sella la tarde de este martes en la comunidad gallega tras dos días de visita de una masa de aire del ártico. Será a partir de las 18:00 horas cuando se active la alerta amarilla en las provincias de Pontevedra y A Coruña por intensas lluvias y fuertes rachas de viento. De acuerdo con la previsión del servicio de predicciones meteorológicas de Galicia, Meteogalicia, se prevé que las precipitaciones puedan superar los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la geografía. La situación de alerta se prolongará, en el caso de A Coruña, hasta la medianoche mientras que en la provincia de Pontevedra se mantendrá el estado de emergencia hast las 3:00 horas de la madrugada.

La alerta amarilla, que afecta sobre todo al litoral de Galicia, se amplía hasta el norte de la provincia de Lugo. De acuerdo con la previsión de Meteogalicia, en A Mariña se prevén rachas de viento que pueden superar hasta los 80 km/h. El servicio meteorológica prevé para la misma zona vientos del suroeste con intervalos de fuerza 7 en el litoral.

El culpable de la alerta amarilla en Galicia es el paso de un pequeño centro de bajas presiones que rozará la comunidad autónoma durante la noche y que podría ocasionar un fuerte incremento de la intensidad del viento en el litoral norte y fuertes aguaceros en el oeste. Por otro lado, Meteogalicia recuerda que la alerta amarilla es un nivel de prevención en el que no existe riesgo para la población en general, pero en la que se pueden registrar fenómenos meteorológicos adversos de especial fuerza.

Miércoles 9, más lluvias

Esta situación, ya con menos gravedad, podría mantenerse el miércoles ya que Galicia continuará en una situación intermedia entre el anticiclón del Atlántico y la borrasca ubicada en Francia, por lo que quedará en un régimen de vientos del noroeste. Así, los cielos permanecerán parcialmente cubiertos, con chubascos aislados y ocasionales.

Según la información de Meteogalicia, el viento soplará del noroeste, flojo en el interior y moderado en la costa. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más acusado en los valores mínimos. Por ciudades, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 7 grados de Lugo y los 12 de Vigo y Pontevedra y A Coruña; mientras que las máximas estarán entre los 17 de Pontevedra y Vigo y los 14 de Santiago y Lugo.

Las temperaturas mínimas caen en todo el país en tan sólo tres días // ATLAS

De la nieve a la lluvia

La llegada de este frente a Galicia se produce después de las intensas nevadas registradas en el interior de la comunidad y que en la jornada de este lunes llevó a extremar las precauciones, sobre todo en las carreteras del interior de Ourense.

La principal incidencia tuvo lugar en la OU-122 a su paso por el Alto de Casaio, en Carballeda de Valdeorras. La Guardia Civil de Tráfico activó el nivel amarillo entre los kilómetros 23 y 28, para requerir a los conductores precaución por la presencia de nieve. En ese trecho estuvo prohibida la circulación de vehículos pesados. A las 8.40 horas de la mañana, una quitanieves de la Xunta retiró nieve de la calzada y esparció sal fundente para derretir las placas de hielo.

La cota de nieve bajó hasta los 900 metros entre las jornadas del domingo y el lunes. La caída de precipitaciones dejó un manto blanco en la estación de montaña de Manzaneda, donde la temperatura no subió ayer de 2 grados bajo cero, con una mínima de -3. En los accesos desde Trives no se registraron incidencias significativas, según indicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.