Cuatro meses de aprendizaje en los fogones del considerado el mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca (Girona). Este es el preciado premio en forma de beca que obtendrán tres alumnos del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña que cursan algún ciclo relacionado con la hostelería. En concreto de trata dos becas para quienes se forman en cocina y otra para un estudiante de servicios de restauración (personal de sala) que otorgará el BBVA en el marco del proyecto The cooking revolution, una gira por siete ciudades de toda España en donde los hermanos Roca no sólo cocinarán codo con codo con los aspirantes a formarse en su restaurante sino que impartirán charlas para explicar las claves de su éxito culinario y aprovecharán cada parada para rendir su particular homenaje a la gastronomía local. Un periplo que ayer arrancó en A Coruña con diferentes actos con Jordi, Joan y Josep Roca como protagonistas.

Para elegir a los alumnos que disfrutarán de esta beca, los tres cocineros catalanes trasladaron por unos días el Celler de Can Roca hasta la ciudad gallega. Un total de 19 alumnos de hostelería del Paseo das Pontes -ocho de cocina y once de sala- trabajaron los últimos tres días con el equipo del restaurante en la elaboración de un menú creado en exclusiva para su cita gallega y que ayer pudieron degustar más de un centenar de empresarios en el Hesperia Finisterre. De ese trabajo dependerá la elección del clan Roca. "Es muy difícil seleccionar a los alumnos porque todos tienen un gran conocimiento, dependerá de la actitud en cocina", reconocía Joan Roca, ayer, en el Paseo das Pontes. Pero el proceso de selección comenzó semanas atrás en el propio centro escolar. Los 19 candidatos a la beca se eligieron en función del expediente académico y los informes de los tutores entre los alumnos que se presentaron voluntarios.

Nervios de finalistas

En las últimas horas antes de saber el nombre de los elegidos -se anunciaron esta madrugada-, los nervios y la ilusión se entremezclaban entre los aspirantes. "Estudio el ciclo de dirección de servicios de restauración, pero antes hice cocina así que obtener la beca equivaldría a una gran experiencia y aprender muchísimo de los mejores", señala Andrea López, que opta a la beca para personal de sala, una figura cuya importancia no duda en resaltar. "El personal de sala es el gran olvidado, pero somos la última parte del servicio. De nada sirve cómo trabajen en cocina si no hacemos bien nuestro trabajo, podemos estropear o ensalzar un plato", indica esta joven que todavía no tiene claro hacia donde encaminar sus pasos en la hostelería aunque le gusta el sector de la repostería. La misma ilusión compartía Adriana Filgueiras, a quien le gustaría vivir la experiencia de conocer el día a día del Celler de Can Roca para acercarse "a esa parte de ciencia que tiene la gastronomía". "La cocina es comer, pero también mucha química y ciencia", relata esta alumna del Paseo das Pontes que solo tiene palabras amables para el equipo del Celler. "Nos lo explicaron todo muy bien y son muy majos. El nivel de exigencia es alto, pero estoy muy contenta", señalaba tras participar en la elaboración del menú homenaje a Galicia.

Y para quienes no pueden disfrutar del privilegio de cocinar junto a los hermanos Roca, Jordi, Joan y Josep explicaron parte del menú diseñado para la ocasión y emplataron varias elaboraciones ante otros alumnos de este instituto coruñés.

Los chefs catalanes reconocieron que esta gira que inician en Galicia les sirve para mostrar lo que hacen, pero también para aprender ellos mismos. "Venimos a aprender, a impregnarnos de la cultura y los productos de Galicia", señalaba Joan Roca, quien desgranó parte del menú con el que quieren homenajear a la comunidad. En él hay desde una alfombra de castañas -con setas, puré de calabaza, hinojo o jengibre, entre otros elementos- o tortilla de patatas con botillo hasta un brioche con lacón, ostras con albariño, cigalas marinadas o un postre de queso San Simón. "Cocinamos pensando en Galicia y en los productos de temporada", señaló Roca que también protagonizó una charla en la Universidad sobre el proyecto creativo del Celler.

Más de 2.000 chefs o alumnos de hostelería han pasado por los fogones de este restaurante en sus 30 años de vida. "Muchos de ellos gallegos, de hecho alguno que tiene estrella Michelín en A Coruña", señaló Joan Roca, quien reconoce el momento "mágico que vive la cocina en el mundo" y todo "lo que mueve". "Puede generar riqueza en un país", sostiene el chef, quien aconseja tanto a los alumnos de hostelería como a los jóvenes que quieran dedicarse al mundo de la gastronomía no pensar "en las distinciones". "Por delante de los reconocimientos hay que poner la pasión, el ser feliz cocinando. Las estrellas Michelin no es lo importante, sino el disfrutar con lo que se hace", señaló Joan Roca. A partir de hoy los hermanos Roca continuarán su particular periplo por el país para mostrar parte de sus conocimientos a los futuros chefs. Saben bien lo importante que es recibir consejos. Los tres se formaron en la escuela de hotelería de su ciudad.