El pleno de la Real Academia Galega (RAG) eligió en su sesión celebrada ayer en A Coruña académica numeraria a María Xesús Pato Díaz. La candidatura de la escritora ourensana, conocida como Chus Pato, había sido oficializada en el pleno anterior para ocupar la vancante de Xosé Fernández Ferreiro, fallecido el pasado 16 de diciembre.

Chus Pato (Ourense, 1955) cuenta con una fructífera trayectoria poética y artística en la que, según la RAG, "desarrolla una voz renovadora, rupturista con los modelos tradicionales". "La suya es una de las voces poéticas más vanguardistas y personales de la literatura contemporánea desde los años ochenta del siglo pasado, reconocida tanto en Galicia como más allá de nuestras fronteras", añade en un comunicado.

Su poesía ha sido traducida al español, inglés, portugués, serbio, polaco, alemán, italiano y árabe, entre otros idiomas, y está presente en antologías como "New European poets" y "Poeti spagnoli contemporanei".

En la misma reunión, también fue elegido académico correspondiente Clodio González Pérez (Cenlle, 1947). Docente de formación, compaginó esta labor con una "fecunda actividad investigadora y divulgadora", destaca la RAG, en el campo de la historia y la etnografía, recogida en artículos y libros y reconocida con numerosos premios.