Cambados será la Ciudad Europea del Vino en 2017. Así se decidió en el consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín), que se reunió el viernes por la noche en Palmeiras (Portugal). La villa arousana se impuso finalmente a Aranda del Duero, Villafranca del Penedés y La Palma del Condado, las otras tres aspirantes a esta distinción vinculada al enoturismo.

La satisfacción es enorme en la delegación de Cambados que se desplazó a Portugal. El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, declaró que "estamos muy felices y contentos, y muy orgullosos del trabajo que entre todos hemos realizado desde Cambados. Esto es un logro muy importante, pero no solo para Cambados, sino para todo O Salnés, para la denominación de origen Rías Baixas y para el conjunto de los viticultores gallegos".

La alcaldesa, Fátima Abal, se expresó en términos similares. "Estamos enormemente felices. Ahora toca a ponerse a trabajar para que esta designación no repercuta solo en Cambados, sino en el conjunto de la comarca". Para la elección se tenían en cuenta sobre todo dos aspectos: el proyecto técnico, con la correspondiente programación de actividades; y la presentación de dicho proyecto en la gala, en la cual se incluía la proyección de un vídeo promocional. Y según la regidora, el proyecto de Cambados obtuvo la puntuación más alta de los cuatro presentados.

José Ramón Abal explicó que ahora toca empezar a buscar financiación para llevar a cabo las en torno a 80 actividades previstas en el proyecto que presentó Cambados, entre las cuales hay desde conciertos de música hasta exposiciones de arte, o intercambios culturales y comerciales con Irlanda.

El edil avanza que la localidad ya se promocionará como Ciudad Europea del Vino en las ferias de Vitoria (País Vasco) que se celebra el mes próximo durante el puente festivo de la Constitución, y en Fitur, que tendrá lugar a finales de enero en Madrid. También avanzó que antes de final de año quedarán colocados unos grandes carteles en la Autovía do Salnés promocionando a Cambados como "Vila do Albariño".

Cambados ya se presentó al concurso de Ciudad del Vino de 2014, pero entonces perdió ante Jerez de la Frontera. En los años siguientes fue el turno de Portugal e Italia, y para 2017 volvía a tocarle a España. Cambados ha vuelto a presentarse, y esta vez ha sido la ganadora, una decisión que ha sentado mal en Aranda del Duero.

La alcaldesa de esta ciudad de Burgos, Raquel González, declaró que la elección de Cambados ha supuesto para ella "una sorpresa", y que la candidatura arandina "merecía" el reconocimiento de Recevín. Afirma que el proyecto de Aranda del Duero "dejó boquiabiertos" a los presentes en la gala de Palmela, hasta el extremo de que está convencida de que "era el mejor" de los cuatro que se presentaron.

También dijo que la candidatura de Cambados era la que contaba con menos apoyos populares a través de las redes sociales, y que su presupuesto de actividades previstas es modesto (450.000 euros) comparado con el de Aranda, que ascendía a dos millones de euros. "Seguimos convencidos de que el nuestro es un gran proyecto, que hubiese merecido ser Ciudad Europea del Vino en 2017", añadió.

En Cambados no quieren polemizar con ella, si bien tampoco comparten su percepción. Fátima Abal aduce: "El voto por internet no era en absoluto vinculante. Una sola persona podía votar todos los días y varias veces cada día si tiene perfiles distintos. También hay que tener en cuenta que un pueblo de 13.000 habitantes no puede tener tantos votos a través de internet como otro de 30.000".