Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias de Club FARO

José María Merino: "Creo que vivimos en un mundo de apropiación indebida"

"Somos lo mismo que en el siglo XVI con los amores, desamores y traiciones" -"Quería hacer un libro en el que entrase todo", asegura el escritor sobre su novela 'Musa Décima'

Público asistente a la conferencia del Club FARO, ayer, en el Auditorio Municipal do Areal. // Faro

"No sé por qué no podemos concederle el beneficio de la duda a Doña Oliva Sabuco o por qué parece que cuesta tanto concedérselo". José María Merino, doctor honoris causa por la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, presentó ayer en el Club FARO su última novela, "Musa Décima". Una obra que trae a nuestros días una historia de apropiación indebida que sucedió en el siglo XVI con la autoría de la obra humanística "Nueva filosofía de la naturaleza del hombre".

Doña Oliva Sabuco, como ella se hacía llamar y así lo respeta Merino, era una mujer de 25 años que residía en la villa de Alcaraz cuando publicó ese libro que años después le sería arrebatado por un apunte en el testamento de su padre, quien decía que el libro era suyo y que solo le había dejado firmarlo "por darle honra", como explicó el autor en la conferencia de ayer, donde estuvo presentado por Estro Montaña, catedrático de Lengua y Literatura. Montaña aludió a la importancia clave de la biblioteca del padre de Merino en esta historia. "Mi padre consideraba que el mejor valor que podía haber en una casa eran los libros", apuntó Merino.

Pues fue entre los libros de su progenitor donde encontró una cuarta edición de la obra de Sabuco, datada en 1728 -el libro más antiguo de aquella colección que albergaba su casa familiar- y donde quedó prendado por ella, aunque en un principio simplemente "por su encuadernación, en pergamino, la peculiaridad de la impresión y sus viñetas, ya que era muy difícil leerlo".

Durante su etapa de estudiante universitario en Madrid, este coruñés de nacimiento y leonés de adopción, contó que se topó con otra edición del libro de Sabuco, esta vez ya legible. "Di con un ejemplar de la 'Biblioteca de la cultura española', una edición que se hizo en la República con los olvidados de la cultura. Y en ella fue donde venía el apunte del testamento del padre. "Esto se me quedó en la cabeza y pensé que quería hacer una novela con ello pero no una pieza histórica, quería que fuese ficción y que a la vez la gente pudiese aprender lo que Doña Oliva contaba en su libro", aseguró el autor.

Algo que, finalmente, se mostró aliviado por haber logrado. "El tiempo es una flecha irreversible, esto lo dice Stephen Hawking, pero nosotros, como especie, con la memoria viajamos en el tiempo en contra de las leyes de la física y eso es algo que permite también la ficción. Es el juego del tiempo. Yo quería encajar una historia del siglo XVI en el XXI y que en libro estuviese todo, como la madre del protagonista le dice que 'todo' está en el libro de Sabuco. Pues yo quería reflejar el paro, el infraempleo de los jóvenes, el tremendo aumento de la mendicidad y a la mujer en cada uno de los dos momentos. El tema que hay de fondo en la novela es la apropiación indebida porque creo que vivimos en un mundo de apropiación indebida", aseveró.

"Tantas miradas y tiempos diferentes me han permitido una serie de curiosas especulaciones, que van desde la imaginaria relación entre Doña Oliva y Cervantes hasta las 'academias' que proliferaron en muchas ciudades de España en el Siglo de Oro", prosiguió Merino, quien hizo hincapié en lo "modernos" que son los postulados de Sabuco en su libro. "Hay que señalar que el libro de Oliva Sabuco es muy moderno en sus propuestas, de espaldas a la medicina de su época: habla de la conveniencia de respirar aire puro, de hacer ejercicio, de comer moderadamente... Del mismo modo que trata y define los 'afectos' -actitudes psicológicas, movimientos del ánimo, pasiones, etc- con una finura de análisis verdaderamente sorprendente", destacó.

Merino explicó que Doña Oliva relaciona totalmente el mundo de la mente con el de la salud: "Dice que la disposición del alma tiene mucho que ver con la salud, es sorprendente, fue una precursora increíble. Te sorprende lo moderna que es y de qué modo los sentimientos afectan a nuestra salud realmente". "Lo bueno es morir de viejo y con salud, eso dice Sabuco y yo, la verdad, es que también lo creo así", reconoció.

El novelista defendió que ninguno de los hermanos de Oliva reclamaron los derechos de aquel libro, como podrían haber hecho si en realidad era de su padre, cuando era una obra que daba dinero ya que tuvo varias ediciones y fue traducida a distintas lenguas. "No nos llama la atención que Borges tradujese poemas del inglés a los siete años y sí que una joven pudiese haber escrito un libro a los 25 en el siglo XVI. Vamos a concederle el beneficio de la duda a Doña Oliva Sabuco", concluyó.

Compartir el artículo

stats