Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El universo creativo de Berta Cáccamo cierra el año del CGAC

La muestra de la artista viguesa se inaugura mañana en el Centro Galego de Arte Contemporánea,donde estará hasta el 22 de enero

Una obra de la artista viguesa Berta Cáccamo. // FdV

La artista viguesa Berta Cáccamo inaugura mañana "Expansión ensayo" en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago, una exposición comisariada por David Barro. La muestra tiene a Santiago Olmo, director de este centro, como director de proyecto.

De vocación temprana, Berta Cáccamo (Vigo, 1963) creció en un universo ligado a la creación. Considerada como una de las pintoras españolas más importantes de su generación, ha sido capaz de destilar influencias alejadas en el tiempo, siempre dispuesta al debate con su obra, con los problemas del arte y con sus imágenes.

Exigente y reflexiva, su pintura es producto de una mirada inquieta, emocional y afectiva. De ahí que el título de la exposición hable de expansión, porque su obra es al tiempo un proyecto vital, y de ensayo, porque se escribe en presente continuo y se inscribe en la memoria de la pintura como material fundamental.

El día de la inauguración, a las siete de la tarde, tendrá lugar una conversación ente la artista; su galerista, Asunta Rodríguez; el comisario y el director do CGAC. "Expansión ensayo" permanecerá abierta hasta el 22 de enero.

"Expansión ensayo" cierra la programación expositiva del CGAC para este año, que incluyó seis exposiciones individuales y colectivas. El centro de Santiago acaba de inaugurar, el pasado día 28 de octubre, la exposición retrospectiva de Eva Lootz titulada " 'Cut Through The Fog". La exposición, comisariada por Alicia Murría, acoge la obra de los años setenta y ochenta de la artista austriaca y tiene como finalidad mostrar, mediante la construcción de algunas instalaciones emblemáticas de esa etapa, alguno de los trabajos que mayor impacto causaron en una generación de artistas españoles que comenzaban a despuntar.

En su obra, Eva Lootz suele jugar con la diversidad de los materiales naturales: arena, parafina e incluso a veces mercurio. Por ello, su trabajo suele situarse entre el artefacto, el objeto y las reflexiones de carácter conceptual.

Compartir el artículo

stats