Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Testamento digital, ¿qué es?

Son un complemento a la herencia física y los supervisa un notario. Faltan normas que obliguen a cumplir con unos mínimos legales de protección

Testamento digital, un complemento a la herencia física // FARO

La doble vida -la física y la digital- que se impone en la sociedad de la información hace que cada vez tengamos más "propiedades" en internet. Fotos, vídeos, los artículos que colgamos en un blog, los perfiles de las redes sociales, los documentos que subimos a "la nube"... Todo esto permanecerá ahí después de que su dueño desaparezca. ¿Qué se puede hacer con ello? ¿De quién es en realidad? ¿Es legal dejar un testamento digital?

La mayoría tendrá una herencia digital y empiezan a aparecer plataformas online que permiten dejar un último mensaje a amigos y familiares a través de la red, así como unas directrices sobre qué hacer con todos los perfiles de las redes sociales. A Carlos Jiménez le tocó de cerca un caso de cáncer terminal y pensó en que le gustaría poder dejar a los suyos un mensaje más directo, como podría ser un vídeo, además de poder elegir lo que pasaría con lo que almacena en internet. "Era una necesidad que me había surgido a mí y pensé que podría compartirla con más gente, por eso empezamos con Tellmebye", explica.

Una experiencia cercana a la muerte llevó a Sergio García a plantearse qué hacer con su legado digital. "Volvía de Santander a Barcelona y un rayo impactó contra el avión en el que viajaba, explotó un motor y durante esos minutos de bloqueo y miedo tuve la idea de fundar Heartkey", cuenta.

Estas dos plataformas ponen a disposición de cualquier usuario un espacio virtual en el que dejar unas últimas voluntades y designar un albacea digital que se encargue de comunicar el fallecimiento del usuario para que todo el proceso se ponga en marcha.

"El testamento digital es útil pero depende de los términos y condiciones de servicio que se firman al ingresar en cualquier plataforma online, como por ejemplo Facebook, que considera -y la legislación norteamericana se lo permite- que todo lo que cuelgas en tu perfil es de su propiedad incluso mientras estás vivo. Por tanto, un servicio como este podría negarse a reconocer a tu albacea aunque entre en tu perfil con tu contraseña", asegura el abogado coruñés Víctor Salgado, experto en derecho digital.

Un testamento digital es legal pero no sustituye nunca a las voluntades en papel y firmadas ante notario vigentes hasta ahora. Es un complemento. "Quizá sirve para mensajes más íntimos, es un legado más personal", apunta el fundador de Heartkey. Todo lo que tenga que ver con dinero o bienes inmuebles no se puede incluir en la herencia digital.

Heartkey es una empresa pequeña que no cuenta con publicidad en su web para proteger su seguridad. La protección de datos contra posibles ataques de hackers es el principal problema de estas páginas. "Es un pilar fundamental de nuestra herramienta", afirma el director de Tellmebye. Ambas empresas utilizan los servicios de un notario para entregar los códigos de acceso a las personas designadas por su cliente para recibir su herencia digital.

Sergio García sostiene que en España todavía no se ha creado esta necesidad, mientras que en Estados Unidos ya hay un amplio mercado de webs para dejar estas últimas voluntades virtuales. "La idea le parece bien a mucha gente pero no se ponen a ello. En el fondo cuando te sientas frente al ordenador para hacer esto es un momento de reflexión que también te puede servir para darte cuenta de todas las cosas que sentimos y no decimos a nuestros seres queridos", destaca.

"Los europeos daremos un paso de gigante con el reglamento que entra en vigor en mayo de 2018 porque estaremos más protegidos contra empresas de internet con sede fuera de la Unión", asevera Salgado. El abogado gallego señala que falta una normativa clara que obligue a estas empresas a cumplir unos mínimos legales de protección y que establezca qué es lo que ocurre con los datos personales que están online cuando la persona en cuestión fallece.

Víctor Salgado - Abogado especialista en derecho digital

"Todo depende de los términos de condiciones de cada servicio online"

Sergio García - Director de la plataforma Heartkey

"Hacer un testamento digital también es un momento de reflexión"

Carlos Jiménez - Director de la página Tellmebye

"La protección de datos es un pilar fundamental de estas herramientas"

Compartir el artículo

stats