La FundaciónCeo, Ciencia e Cultura (FC3) -impulsora y gestora del Observatorio Astronómico de As Casetas (Forcarei)- abrirá el sábado en el municipio forcaricense la programación de su Semana de la Ciencia, organizada con el objetivo de contribuir a la divulgación científica de la astronomía y otros aspectos de interés. Para esta nueva edición de su Semana de la Ciencia, la FC3 ha apostado por un atractivo programa -completamente gratuito- que incluye sesiones de observación y talleres en el propio Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF), charlas divulgativas para niños y mayores en Vigo y hasta una jornada de puertas abiertas aderezada con la observación de la lluvia de estrellas -la de las Leónidas- el 12 de noviembre.

Según explicó ayer el presidente de la FC3,Enrique Alonso, la programación de la Semana de la Ciencia de la entidad arrancará el sábado, 5 de noviembre, en Forcarei. Su Observatorio Astronómico -radicado en monte de As Casetas, un enclave que destaca por la oscuridad de su cielo- vivirá una jornada de puertas abiertas. A las 16.00 horas, acogerá un taller centrado en los Near Earth Orbyt (NEO's):cometas, asteroides y cualquier otro objeto que circule por el Sistema Solar. Se explicará qué son, su origen, por dónde circulan, cómo se detectan, cómo se les hace seguimiento y cómo se calculan sus órbitas para saber si hay riesgo de colisión. El físico Ricardo Moreno, miembro de la Asociación Astronómica de Vigo, impartirá este taller dirigido a un público familiar pero ideado para un máximo de 20 plazas. Las reservas se harán por riguroso orden de llegada a través de la web www.fc3.es.

En cambio, la charla sobre cometas y asteroides que acogerá el Centro Social de Forcarei a las 18.00 horas y la visita al OAF en su jornada de puertas abiertas tendrán acceso libre sin necesidad de reserva previa. Si las condiciones climatológicas lo permiten habrá observación astronómica.

Ya el lunes, a las 18.00 horas en la Casa delLibro de Vigo tendrá lugar una charla sobre los relojes de sol de Vigo. César González, miembro de Astrovigo, explicará el sencillo funcionamiento de estos relojes.