31 de octubre de 2016
31.10.2016

Los pies también se resienten

El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda a los que trabajan de pie "hacer descansos cortos para caminar"

31.10.2016 | 16:44

El Colexio de Podólogos de Galicia recomienda a las personas que trabajan de pie, de forma continua y estática, "hacer descansos cortos y frecuentes" para caminar, así como varias la postura y cambiar el peso de una pierna a otra. Así, los podólogos gallegos consideran que esta nueva moda de trabajar de pie, sobre todo de manera continua y estática, "acarrea problemas de sobrecarga muscular y articular que con el tiempo pueden provocar lesiones más o menos serias, de igual forma que el trabajar sentado".


"La musculatura que está trabajando es siempre la misma y de la misma forma, al igual que las articulaciones, que soportan la presión sobre un mismo punto continuamente. Es mucho más lesivo trabajar de pie quieto que moviéndose", explica el presidente de la entidad colegial, Borja Pérez.


Los especialistas advierten de que en el pie que pueden surgir lesiones frecuentes como la fascitis plantar, tendinitis del tendón de Aquiles, sobrecargas metatarsales y talalgias.Para evitar lesiones, recomiendan intentar hacer "descansos cortos y frecuentes" para caminar y "mover los músculos y articulaciones", variar la postura y cambiar el peso de una pierna a otra con ayuda del uso del reposapiés y en suelos duros las alfombras anti-fatiga.


Como norma general, los podólogos indican que el calzado debe tener una altura de tacón de entre dos y cuatro centímetros, "es conveniente que sea acordonado para que se adapte bien al pie y que la horma sea la correcta para la forma del pie sin llegar a comprimirlo, teniendo en cuenta que al pasar muchas horas de pie es normal que este aumente de volumen", explica la organización colegial. Asimismo, destacan que la suela "debe tener suficiente amortiguación para evitar las sobrecargas y que de apoyo al arco del pie para ayudar a distribuir la presión e impedir que el pie se aplane". "Algo que tenderá a hacer con el paso de las horas a consecuencia de la fatiga muscular", advierten los podólogos gallegos. Con estas indicaciones para el calzado,consideran que "se pueden evitar juanetes, dedos en garra y metatarsalgias".

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