La comedia dramática La pazza gioia del italiano Paolo Virzì obtuvo el máximo galardón de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) -la Espiga de Oro-, con un filme sobre la fuga de dos mujeres internas de un sanatorio que acceden a la locura del mundo real.

Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti protagonizan la decimocuarta cinta de su director en una obra donde se vertebra la historia de dos internas en un centro psiquiátrico que aprovechan un descuido para huir y acceder de este modo a temas trascendentales, como el sexismo, que son tratados desde una óptica diferente por medio de episodios de lucidez.

Las dos protagonistas fueron, a su vez, galardonadas con el premio a las mejores actrices del festival, por el desempeño de sus roles antitéticos que experimentan un toque de locura que entronca con el mundo real.

La Espiga de Plata fue para la comedia argentina "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que narra las desventuras de un Premio Nobel de Literatura que decide regresar a su pueblo natal en busca de una inspiración perdida.

Otra de las sorpresas que ha deparado este palmarés de la 61 edición de la Seminci ha sido la consecución del premio al mejor actor de Naomi Nero, un debutante brasileño que se ha subido al podio de los actores por su papel en la película "Mãe só há uma" (Madre solo hay una), de la brasileña Anna Muylaert.