Investigadores de las universidade de Santiago y Cantabria trabajan en un proyecto de investigación de ámbito estatal para elaborar un sistema de alerta que anticipe el nivel de riesgo biotermológico de la gripe en las diferentes regiones climáticas peninsulares en materia de epidemias gripales.

Con ello, el grupo Geobiomet pretende disminuir los costes sociales y económicos que implican los ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Según informa la Universidade de Santiago (USC), el número de casos de gripe diagnosticados en Galicia entre 2003 y 2013 fue de 113.957 -lo que supone una media anual de 10.359 casos-, y el de admisiones hospitalarias por la enfermedad de 5.830 personas.

Diversas investigaciones apuntan que, además de los sociales, según añade la USC, "los costes hospitalarios y de absentismo laboral asociados a la gripe representan una elevada carga económica, siendo ese coste muy superior entre los pacientes considerados grupos de riesgo".

Forman parte del grupo de investigación el geógrafo de la USC Alberto Martí, los investigadores del Departamento compostelano de Salud Pública Margarita Taracido y Adolfo Figueiras, y los geógrafos de la Universidad de Cantabria Pablo Fernández y Dominic Royé.

Para valorar el efecto que la dinámica atmosférica pudiese tener en los procesos de expansión de las epidemias gripales, el equipo estudió la relación entre los ingresos en hospitales públicos asociados a la gripe en Galicia y los tipos de clima en esa Comunidad entre los años 2003 y 2013. Presentaron los primeros resultados en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología.