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Rutas 'VIP' en Galicia para turistas

Un equipo de Nueva York y Boston pasan una semana en la comunidad gallega para elegir los mejores espacios para el turismo de lujo

Roel con las representantes de las agencias de viajes de EE UU en la visita a la Muralla de Lugo. // FdV

"Muchas veces durante el viaje me comentaron: no sabía que España pudiera ser así. Esto es muy diferente a lo que yo conocía de este país: la historia, la cultura y los paisajes de Galicia son totalmente distintos". Marcos Roel, presidente de Petrabax PTB Hotels (agencia con sedes en Nueva York y Los Ángeles) y también de la Casa de Galicia de NY, acaba de terminar una ruta de una semana por Galicia junto a cinco representantes de agencias de viajes de Norte América. A modo de turoperador, en este caso, Roel aprovechó su conocimiento de la comunidad gallega, que visita cada verano para ver a su familia, para mostrar a los agentes de viajes las "singularidades" del noroeste de España para los turistas americanos. "Las agencias se dedican al turismo de lujo, muy VIP, y están afiliadas a compañías de mayor tamaño. Los agentes que me acompañaron son de Nueva York y Boston", cuenta Roel, nacido en Estados Unidos pero con fuertes raíces gallegas (su madre es de Tomiño y su padre de la localidad coruñesa de Cambre). De hecho Roel, el presidente más joven de la Casa de Galicia de Queens, se considera "mitad americano y mitad gallego".

Su misión en este viaje especial a Galicia consistía en enseñar a las portavoces de las agencias de viajes las opciones de la comunidad para el turismo de lujo: "durante el viaje hablamos de este tema, pese a que el destino puede ser vendido fácilmente a los clientes de mediana edad y mayores, también conversamos sobre las posibilidades de ofrecer Galicia a los viajeros más jóvenes, como los millenials", expresa Roel, ya de regreso en la ciudad del 'skyline'.

¿Qué visitaron? Planificaron la ruta en seis etapas. Las Rías Baixas ocuparon las dos primeras, volando a Vigo y con paradas en Cambados (bodegas, Albariño), O Grove (visita a una batea), Baiona (la Pinta, de Colón), Tui, O Rosal, Santa Tecla y Oia. El viaje de exploración turística continuó por Ourense, Allariz y Monforte (con visitas a Ribadavia, también con atención a los vinos, así como en la Ribeira Sacra), además de Sarria, con especial atención al Camino de Santiago, Ribadeo, la playa de las Catedrales, la Muralla Romana de Lugo, toda la Mariña y Compostela, ciudad.

Los participantes en la ruta pretenden diseñar distintos paquetes para ofertarlos a los turistas estadounidenses a partir de 2017. "Intenté mostrar las diferentes actividades que se pueden hacer y que son exclusivas de Galicia, de manera que sean especiales para los viajeros que buscan algo distinto", comenta Roel.

Les llamó especialmente la atención la gastronomía: "el marisco, el pescado fresco y el pulpo; quedaron impresionados con los alimentos que se consumen en Galicia y expresaron que no se parecen a las comidas que habían tomado en otros lugares de España". Los vinos gallegos ocuparon un lugar destacado en el itinerario de este viaje. "Durante los últimos 20 años, tanto la gastronomía como los vinos han jugado un papel importante en la explosión del turismo en España. Hay muchos estadounidenses que desean descubrir aventuras culinarias y el vino en los países que visitan. Mostré a los agentes los distintos tipos de vino que hay en Galicia y que pueden competir con todas las regiones vinícolas más famosas de España: pueden utilizar el vino blanco gallego para vender el destino de la misma forma que se utiliza el tinto para vender regiones como La Rioja", puntualizó Marcos.

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