21 de octubre de 2016
21.10.2016
Nueva herramienta de ayuda al menor

El teléfono contra el acoso escolar funcionará desde el 1 de noviembre, gratis y todo el año

- El 900 018 018 estará atendido por psicólogos, psiquiatras, juristas y trabajadores sociales - No aparecerá en la factura - Los casos más graves se comunicarán a las Fuerzas de Seguridad

21.10.2016 | 01:58
Una niña sentada junto a su mochila. // I.O.

Gratuito, disponible las 24 horas del día durante todo el año y totalmente anónimo ya que la llamada no quedará registrada en la factura de los usuarios. El nuevo teléfono contra el acoso escolar, 900 018 018, que el Ministerio de Educación pondrá en marcha el próximo 1 de noviembre nace con el objetivo de ser una herramienta sencilla y accesible para que tanto víctimas como familiares o testigos de un caso de bullying no duden en alertar a los expertos para ponerle solución.

Al otro lado del teléfono, toda una serie de profesionales en psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales dispuestos a escuchar cada usuario y dar las soluciones o derivar el caso a las autoridades que correspondan. Fácil de memorizar, desde el Ministerio resaltaron ayer que en algunos momentos de muchas llamadas podrá acortarse (con marcar el 018 llegará), el teléfono estará disponible para cualquier usuario: quienes tengan una discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto, vídeo-chat o vídeo-llamada.

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, -que ayer presentó este nuevo servicio- agradeció a Google que haya cedido de forma gratuita este teléfono (lo pondrá visible en su buscador) así como las aportaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el colectivo LGBT. Asimismo, resaltó la disposición y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a donde se derivarán los casos "graves". Marín señaló que en este servicio también participa de forma fundamental la Agencia de Protección de Datos.

La Administración funcionará de forma "tutelante" con las llamadas y, si, a través de las inspecciones educativas se comprueba que "el caso va a más" se derivarán hacia los citados cuerpos policiales, explicó. Con todas las llamadas al 900 018 018 se realizará un registro con el que podrán tenerse cifras y datos concretos sobre esta lacra que, según datos del Ministerio de Educación, afecta a alrededor del 4% del alumnado. El fichero de datos resultante, que se utilizará para poder aplicar medidas contra el acoso escolar, estará "superprotegido" dada la confidencialidad que requiere este tema, según Marín.

Va dirigido a los 8.100.000 alumnos no universitarios, 865.000 profesores, familias y a todos los conocedores de algún caso de maltrato o acaso escolar, ha especificado. Se podrá denunciar cualquier acoso y malos tratos en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro escolar, así como si se produce ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine