La periodista y empresaria lucense Viruca Yebra presenta hoy en El Corte Inglés de Vigo (20.00 horas) su primera novela, "El fuego del flamoyán" (editorial Almuzara), en la que retrata la emigración gallega a la Cuba de la primera mitad del siglo XX a través de las vicisitudes de una saga familiar gallega que se ve obligada a abandonar Galicia tras el estallido de la guerra civil. "Lo que pretendo contar en esta novela es que mucha gente de lugares como el mío, Sarria, estuvo en un bando o en otro no por ideología política, sino porque les pilló en allí", explica la escritora.

"El fuego del flamoyán", que toma el nombre de esta especie de árbol, evoca el contraste entre la Galicia rural y la sensual y moderna Cuba de los años 30. "Se trata de una historia coral con cuyos personajes el lector puede sentirse fácilmente identificado", asegura su autora, que en "El fuego del flamoyán" no solo refleja la emigración exitosa, sino también los proyectos frustrados.

Aunque los protagonistas son dos hombres, Antonio y Tino, son las mujeres las que guían sus destinos. "En aquella época son ellos los que toman las decisiones, pero sus vidas están muy ligadas a las de sus mujeres", detalla.