La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) aconseja a los padres de los alumnos que vayan a hacer huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre que pidan antes a la dirección del centro que los profesores no manden estas tareas y les ofrece para ello un modelo de circular. Asimismo, en el caso de recibir respuesta negativa a esta solicitud por parte del docente, recomienda a los padres que cada lunes entreguen una nota en el centro que explique los motivos por los que los deberes se han quedado sin hacer. Para ello, les ofrece también otro ejemplo de carta.

En la petición escrita, que forma parte de la campaña "En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre", se solicita a los tutores que informen a todos los docentes de que en los citados fines de semana los menores no harán tareas fuera del centro educativo. "Tenemos previsto realizar actividades familiares que se verían afectadas gravemente si dichos deberes se mandaran", argumentarán los padres en la hoja a entregar en los centros.

CEAPA recomienda que antes de que acabe este mes las asociaciones de padres del centro organicen charlas para explicar el objetivo de esta iniciativa y lleven los modelos de documentos que pueden entregar "para ejercer sus derechos de forma adecuada y satisfactoria".

Asimismo, pide "respeto" para aquellas familias que no quieran hacer esta huelga de deberes en noviembre y recalca que "todas las posiciones son legítimas". "Se trata de convencer con la demostración de que es mejor no tener deberes porque la educación mejora con su eliminación, no de imponer esto a los demás", añade.

Por otra parte,el PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a regular los deberes escolares a través de una mesa de trabajo formada por el Consejo Escolar del Estado y la Conferencia Sectorial de Educación.