El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en España. Los médicos de la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago de A Coruña atienden una media de 8,6 nuevos casos a la semana, una cifra que reconocen va en aumento aunque lo atribuyen al envejecimiento de la población y a que cada vez la sociedad está más informada y acude antes a consulta. Pese a ser el tumor más frecuente entre las mujeres, los expertos lanzan un mensaje positivo. "La esperanza de vida ha aumentado notablemente, hoy en día la tasa de supervivencia es del 70%.

Pese a que los médicos atienden pacientes de todas las edades, el grueso de afectadas "supera los 45 años", informa el coordinador de la Unidad, Joaquín Mosquera. A medida que aumenta la edad lo hace también el riesgo de contraer la enfermedad aunque no siempre su gravedad. "Una mujer de 65 años tiene mayor riesgo de sufrir cáncer de mama que una de 35, pero normalmente en el caso de personas jóvenes, el tumor es más agresivo y avanza más rápido", explica Mosquera, quien reconoce que hay un "ligero" repunte de este cáncer que atribuye a que cada vez la población está más concienciada. "Igual hay algún caso más que hace unos años, pero se debe a que la gente está más atenta y a que se trata de un tumor palpable. Si tienes un bulto en el pecho, lo notas; si no lo tienes en el pulmón, no", indica este doctor.

Precisamente la detección precoz y los avances médicos han dado un giro a esta enfermedad. "Es el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres, pero no el más mortal", explica el doctor. "El 60% de las mujeres ya no precisa un mastectomía y entre el 60 y el 70% no tiene afectación glangionar", asegura. "Las vías rápidas que ofrece el Sergas permiten un diagnóstico más precoz y han aumentado mucho los tratamientos diana, con fármacos selectivos y personalizados".

Entre los múltiples avances sobre esta enfermedad en los últimos años se encuentra la investigación liderada por el gallego Miguel Quintela y por la que se llevó el premio a Joven Investigador del año que entrega la Fundación AstraZeneca. El trabajo de este coruñés, que ejerce en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se centra en analizar porqué algunos fármacos contra el cáncer de mama dejan de ser efectivos al cabo de un tiempo. Tras descubrir una de las causas ya saben qué fármacos impiden esta situación e iniciarán los ensayos en humanos el próximo año.

Pese a los grandes avances, descubrir los factores que inducen a padecer este tumor es todavía el talón de Aquiles de los investigadores. "El 80% de los tumores son espontáneos y multifactoriales. En el cáncer de mama no hay un factor como puede ser el tabaco en el de pulmón que digamos 'si hacemos esto, podemos prevenirlo", señala Mosquera, quien reconoce que hay debate sobre "si afecta el tomar anticonceptivos o el retrasar la maternidad", pero recuerda que mantener una buen a dieta y hacer ejercicio puede prevenirlo.