Como si de un concierto de rock se tratase, cuando las luces del Auditorio Mar de Vigo se apagaron y las figuras de los componentes de The Next Step se perfilaron sobre el escenario, el juvenil público comenzó un griterío que no cesaría ya hasta el final del espectáculo. Ayer, la serie de televisión de Disney Channel trasladó su academia de baile a Vigo y cientos de niños y adolescentes disfrutaron de coreografías originales, acrobáticas y heterogéneas.

La gira Wild Rhythm Tour trajo hasta la ciudad al reparto de esta serie que trata sobre la vida de ocho chicos que quieren ser bailarines profesionales. Los asistentes al espectáculo, entre los que también había muchos padres, esperaron emocionados el comienzo del evento. Como Alba García, de 12 años, que practica baile moderno y asevera que de mayor le gustaría bailar como sus ídolos. O Noelia y Enma, dos hermanas de 9 y 8 años respectivamente, que esperaban ver pasos de baile como los que ellas mismas practican en casa. También los hermanos Diego, Javier y Ana Sánchez, los dos primeros de 14 años y la última de 15, que aunque no bailan son fieles seguidores de la serie desde que comenzó, hace tres años. Apunta su madre que incluso se anticipan a su emisión en televisión y la ven a través de internet.

Parte del éxito de este espectáculo es que está representado por los propios protagonistas de la serie -Victoria Baldesarra, Trevor Tordjman, Jordan Clark, Taveeta Szymanowicz, Isaac Lupien y Myles Erlick- y no por otros actores, como pasa en algunos musicales salidos de la misma cadena de televisión.

Durante el show, al igual que en la serie, el baile se combina con las historias de amistad y amor que surgen entre los componentes. Pero la gira añade una vertiente más: se intercalan vídeos sobre la vida de los actores y bailarines en los que, a través de una breve entrevista, hablan de sus inicios en el baile, el peso de la familia en sus vidas o la importancia de confiar en uno mismo para alcanzar los objetivos personales.

El público tuvo que sacar sus dotes políglotas ya que todo el evento fue en inglés, con algún que otro intento por parte de los bailarines de hacerse entender en castellano. A los chicos y chicas poco les importó el idioma y aplaudieron cada paso de baile.

Hubo actuaciones grupales, individuales y por parejas. También la habitual guerra de sexos (que ganó el sector femenino) y espacio para todo tipo de baile: clásico, contemporáneo, hip hop e incluso claqué. También rapearon con ayuda del público y algo de big box.

Una serie en gira

The Next Step ha realizado dos grandes giras hasta la fecha. La primera, Hit The Floor Tour, se llevó a cabo íntegramente en Canadá en 2013. Mucho más ambiciosa, Wild Rhythm Tour volvió a arrancar en tierras canadienses pero pasó también por España, Reino Unido e Irlanda durante este 2016.

La excelente recepción en las actuaciones protagonizadas en Madrid y Barcelona en abril llevó al espectáculo a incluir una segunda etapa en el país durante este otoño. Además de Vigo, pasarán por Zaragoza, Valencia y San Sebastián, para después dar el salto a Reino Unido y Dinamarca.