Un equipo de investigadores españoles acaba de descubrir que las células progenitoras de hígado fetal (aquellas que preceden a la formación final del órgano) pueden ser empleadas para la creación de injertos vasculares en diferentes órganos, tanto en recién nacidos como en personas adultas. El estudio está liderado por profesionales pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y abre así la puerta a la puesta en marcha de futuros tratamientos para problemas vasculares congénitos detectados en los neonatos.

Según informó ayer el CSIC en una nota de prensa, los resultados de esta investigación, que fueron alcanzados por los científicos españoles mediante el trasplante y caracterización de diferentes tipos de progenitores celulares hemato-vasculares en ratones recién nacidos, se publican en la revista especializada "Stem Cells".

Este tipo de injertos vasculares suelen emplearse en la reparación de vasos sanguíneos afectados en enfermedades obstructivas, entre las que se encuentran la oclusión por fibrosis, la arterioesclerosis y las malformaciones congénitas, entre otras. Asimismo, se utilizan en dolencias que alteran el flujo sanguíneo, como los aneurismas y las embolias.

La investigadora María José Sánchez, perteneciente al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en Sevilla (centro mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía), explica que este tipo de células progenitoras -las precursoras de un órgano- se encuentran en diferentes estadios del desarrollo del hígado fetal.

En este sentido, agrega que "han demostrado una capacidad de generar injertos vasculares estables en neonatos mucho mayor que la de células hemato-vasculares aisladas de hígado y de médula ósea de adulto".

Además, fuentes del CSIC inciden en que los resultados de los experimentos de este estudio orientados al seguimiento, generación, expansión y estabilización del injerto, sugieren que, a partir de las tres semanas después de la intervención, los nuevos vasos sanguíneos derivados del trasplante se encuentran conectados al sistema vascular del órgano y pueden considerarse funcionales.

Otros participantes

Además del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el estudio participan investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla, la South Valley University (Egipto), de la Technische Universität Dortmund (Alemania), la Cambridge University (Reino Unido) y la Johannes Gutenberg-Universität Mainz (Alemania).

Los firmantes del estudio que acaba de ser publicado en la revista especializada "Stem Cell", en el que se da a conocer este descubrimiento sobre las células de hígado fetal, son Ana Cañete, Valentine Comaills, Isabel Prados, Ana María Castro, Seddik Hammad, Patricia Ybot-González, Ernesto Bockamp, Jan G. Hengstler, Bertie Gottgens y María José Sanchez.